Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

EEUU encubrió matanza rusa de polacos en Katyn

Referencial
Referencial

Según documentos revelados por el Archivo Nacional estadounidense, se encubrió el incidente para no enemistarse con Moscú.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Gobierno de Estados Unidos supo que los rusos habían matado a más de 22.000 polacos en el bosque Katyn, en 1940, pero encubrió el incidente para no enemistarse con Moscú, según documentos revelados por el Archivo Nacional estadounidense.

La Alemania Nazi y la Unión Soviética invadieron Polonia en septiembre de 1939, en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y se repartieron el país bajo un pacto entre Berlín y Moscú. Los invasores capturaron a cuanto soldado polaco encontraron, y la URSS confinó a unos 200.000 de ellos.

"Mientras que los alemanes iniciaban la matanza de judíos y polacos en la región occidental de Polonia ocupada, el Ejército Rojo (soviético) arrestó y encarceló a miles de oficiales militares, policías e intelectuales en el este de Polonia", indicó el Archivo Nacional.

Los polacos capturados por los soviéticos fueron recluidos en varios campos en el oeste de la Unión Soviética y operados por la policía política de la URSS, agregó.

Unos 15.000 polacos, que componían casi la mitad del cuerpo de oficiales de las fuerzas armadas del país vencido, jamás aparecieron vivos.

Alemania, a su vez, atacó a la Unión Soviética en junio de 1941, y en abril de 1943 las tropas alemanas encontraron en el bosque de Katyn, cerca de Esmolensko, ocho grandes tumbas colectivas con los restos de miles de polacos que habían estado internados en el campo de Kozielsk.

Los alemanes encontraron cerca de Piatyjatki y Mdenove los restos de prisioneros polacos que habían estado confinados en los campos de Ostashkov y Starobielsk.

Ésas se conocen como las masacres del Bosque Katyn, y los documentos divulgados por el Archivo Nacional de EE.UU. contienen, entre otros, fotografías tomadas desde aviones en la región de Katyn.

El Gobierno del dictador soviético Iosif Stalin y sus sucesores negaron la responsabilidad soviética en las matanzas, culpando en cambio a Alemania Nazi.

Los documentos divulgados ahora sustentan la posición de los historiadores según los cuales la URSS perpetró las matanzas y el Gobierno del presidente Franklin D. Roosvelt supo de los incidentes pero ayudó a encubrirlos.

Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, cinco meses después de la invasión alemana en Rusia, y dos años más tarde Washington no tenía intenciones de enemistarse con quien era su aliado, la URSS, en la contienda con Alemania y sus aliados.

La Unión Soviética reconoció su responsabilidad por las matanzas del bosque Katyn recién en 1990.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA