Cadenas de ferreterías aconsejan a los clientes que compren estas bombillas "mientras puedan conseguirlas".
La fabricación o la importación de bombillas de 40 y 60 vatios será ilegal en Estados Unidos a partir del 1 de enero, por lo que las tiendas recomiendan acapararlas antes de que se agote el inventario hacia mediados del año próximo, señalaron hoy las autoridades.
La veda de esas lamparillas incandescentes es resultado de una ley que promulgó en 2007 el presidente George W. Bush, y que fijó normas mínimas de eficiencia para el uso de electricidad.
Bajo esa ley, ya desde principios de 2013 quedó prohibida la fabricación e importación de bombillas de 75 y 100 vatios, pero no la venta, que continuará hasta que se agoten las existencias.
Las alternativas incluyen las bombillas halógenas, los tubos fluorescentes compactos, las lamparillas incandescentes de alta eficiencia y las bombillas de diodo emisor de luz, conocidas por su sigla en inglés como LED.
En su portal de internet, una cadena de ferreterías y materiales para la construcción y remodelación del hogar aconseja a los clientes que compren las bombillas "mientras puedan conseguirlas" y "antes que se discontinúe completamente la producción".
Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la mayoría de las bombillas tradicionales es muy poco eficiente y convierte en luz apenas el 10 por ciento de la energía que consumen, en tanto que el resto se disipa en calor.
Como corresponde a los tiempos de creciente polarización política que vive Estados Unidos, el asunto se ha convertido en controversia y los sectores conservadores y el movimiento ciudadano Tea Party repudian las medidas, aunque las promulgó un presidente republicano.
Esos sectores se oponen a la intromisión del Gobierno en las decisiones de los individuos y argumentan que si las nuevas bombillas fuesen, realmente, tan eficientes o mejores que las anteriores, los consumidores las comprarían por decisión propia, sin necesidad de que el Ejecutivo les diga qué han de hacer.
EFE
Comparte esta noticia