El debate de candidatos republicanos estuvo marcado por una protesta de activistas latinos quienes condenaron discursos antiinmigrantes.
Varios activistas latinos llegaron hoy hasta Simi Valley, California (EE.UU.), donde se celebra el segundo debate republicano, para pedir que los precandidatos conservadores a la Casa Blanca "dejen de usar la incitación al odio y la retórica antiinmigrante" en sus campañas.
En la mañana, un grupo de manifestantes se reunió en el parque MacArthur, en el centro de Los Ángeles, donde se realizó una primera protesta en la que los participantes llevaban muñecos gigantes con la cara de los precandidatos republicanos Donald Trump, Jeb Bush y de Scott Walker, entre otros.
"Desgraciadamente hemos visto un deterioro de las campañas políticas. Se le celebra, desgraciadamente, cuando un candidato se refiere a un grupo como los latinos con odio y donde los criminaliza", declaró a Efe la directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen), Martha Arévalo.
En la protesta de Los Ángeles, igual que en la realizada unas horas después en Simi Valley, varios jóvenes sostenían carteles que los identificaban como "Anchor Baby" (Bebé ancla), en referencia al término utilizado para los niños cuyos padres, generalmente sin permiso de residencia, llegan al país específicamente a tenerlos.
"Sentimos que el discurso y las acciones por parte de los precandidatos para la nominación republicana para presidente están llenos de odio y de xenofobia", manifestó hoy a Efe la directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), Angélica Salas.
La coalición, a través de su Fondo de Acción, el brazo político de la organización, fue una de las entidades que estuvo presente en la protesta en Los Ángeles y posteriormente en el lugar del debate.
Varias caravanas partieron de Los Ángeles hacia el noroeste para reunirse a mediodía frente a la Biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, donde nuevamente hicieron escuchar sus voces de protesta.
"Tengo temor de que los Estados Unidos de América están viniendo a ser los Estados Divididos de América", dijo la vicepresidente general de Inmigración, Derechos Civiles y Diversidad del sindicato Unite-Here!, María Elena Durazo, durante su participación en la protesta.
EFE
Comparte esta noticia