La zona incluye un archipiélago disputado que se conoce como Senkaku en Japón, bajo cuyo control permanece actualmente, y Diaoyu en China, que lo considera su territorio.
Washington pidió a las aerolíneas estadounidenses tomar precauciones al realizar vuelos en la recién impuesta zona de defensa aérea china, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, citada por la agencia Ria Novosti.
“Estamos intentando averiguar si las nuevas reglas se aplican a la aviación civil y los vuelos comerciales. Mientras, pedimos a las aerolíneas de Estados Unidos que tomen todas las medidas necesarias para operar con seguridad en el mar de China Oriental”, dijo.
(LEA MÁS => Aerolíneas japonesas ignorarán nueva zona de defensa aérea china)
Desde el pasado 23 de noviembre, China exige identificación y detalles de ruta a las aeronaves que entren en su zona de defensa antiaérea que abarca una vasta área entre Corea del Sur y Taiwán.
En caso de negativa, se reserva el derecho de tomar medidas militares.
La zona incluye un archipiélago disputado que se conoce como Senkaku en Japón, bajo cuyo control permanece actualmente, y Diaoyu en China, que lo considera su territorio.
Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia y otros países calificaron la imposición de la zona de defensa aérea china como una “medida unilateral” y “contraproducente” que amenaza con alterar el statu quo en la región.
Mientras, el periódico nipón Asahi Shimbun informó que aviones de la Fuerza Aérea de Autodefensa y del Servicio de Seguridad Marítima de Japón realizaron vuelos de patrullaje en la zona en cuestión después del día 23 sin que China tomara medidas de respuesta.
El diario precisa que, según una fuente del ministerio de Defensa de Japón, Tokio no había comunicado a Beijing el itinerario de los vuelos que se realizaron en régimen habitual.
Asimismo, dos bombarderos estadounidenses B-52 sobrevolaron el martes, sin armas, las islas Senkaku/Diaoyu en un vuelo de entrenamiento sin ninguna reacción de parte de la Fuerza Aérea china.
Sin embargo, el ministerio de Defensa de China afirmó más tarde que había vigilado el vuelo de los aviones estadounidenses en su totalidad y que su Fuerza Aérea “es capaz de controlar eficazmente el tráfico aéreo en la zona indicada”.
ANDINA
Comparte esta noticia