Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

EEUU profundiza sanciones económicas contra Rusia por crisis en Ucrania

AFP
AFP

En esta nueva ronda de sanciones, el Departamento del Tesoro de EE.UU. apuntó por primera vez al principal banco ruso, Sberbank.

El Gobierno estadounidense anunció este viernes la imposición de nuevas sanciones a Rusia, con énfasis en el sector financiero, de defensa y energético, y advirtió que los costes pueden seguir creciendo si Moscú "continúa violando la ley internacional", en referencia a su papel en la crisis en Ucrania.

En esta nueva ronda de sanciones, el Departamento del Tesoro de EE.UU. apuntó por primera vez al principal banco ruso, Sberbank, y sancionó a cinco empresas estatales de defensa, como el conglomerado Rostec.

En la lista de entidades sancionadas figuran varios fabricantes de munición, armas y misiles antiaéreos, para las que quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU.

Asimismo, anunció restricciones a las compañías energéticas Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft, con las que se prohíben las exportaciones de materiales y equipamiento destinado a la exploración petrolífera en aguas profundas y "gas de pizarra".

El secretario del Tesoro, Jack Lew, subrayó en un comunicado que "el aislamiento económico y diplomático de Rusia continuará creciendo si sus acciones no cumplen con sus palabras".

Por ello, Lew remarcó que los efectos de estas medidas, en coordinación con las aplicadas por los socios de la Unión Europea (UE), ya han tenido significativas consecuencias.

"La economía rusa está ya pagando un alto precio por su comportamiento ilegal. El crecimiento ha caído cerca de cero, la inflación está muy por encima de la meta y los mercados financieros rusos continúan su deterioro", indicó el secretario del Tesoro.

En este sentido, la decisión referente al Sberbank supone un paso al frente, ya que controla un cuarto de los activos bancarios en Rusia, y supone limitar el acceso a la financiación de esta entidad en dólares estadounidenses, lo que incrementará significativamente sus costes.

Igualmente, EE.UU. incluye en su lista de instituciones sancionadas a Gazprom y Lukoil, la primera y segunda compañías energéticas rusas.

Aunque estas sanciones "no interfieren" con el actual suministro de energía ni en las ventas, explicó un alto funcionario del Tesoro en una conferencia telefónica, "dificultan a Rusia el desarrollo de proyectos a largo plazo y con desafíos tecnológicos".

El presidente estadounidense, Barack Obama, adelantó el jueves en una nota que estas medidas estaban diseñadas para afectar "áreas de especial importancia para el presidente ruso, Vladimir Putin, y aquellos cercanos a él".

El anuncio de Washington coincide con sanciones similares adoptadas por la UE, que por primera vez afectarán al sector petrolero y que el bloque europeo dijo que serán revisadas antes de finales de mes para decidir si es necesario anularlas o modificarlas en función de la evolución del alto el fuego y el plan de paz.

En particular, la UE busca limitar la financiación a tres empresas petroleras, Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, y a tres sociedades del sector de la defensa: United Aircraft Corporation, Oboronprom y Uralvagonzavod.

Pese al contundente lenguaje de EE.UU., y al igual que la UE, el Departamento del Tesoro recalcó que estas "sanciones podrían ser retiradas", por lo que instó a Rusia a trabajar con Ucrania y otros socios internacionales a encontrar "un acuerdo duradero" para finalizar el conflicto ucraniano.

El Gobierno estadounidense hizo referencia al protocolo de alto el fuego firmado en Minsk el pasado 5 de septiembre, suscrito por las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos y que incluye entre otros puntos una ley de estatus especial para las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, escenario de una sublevación armada contra el Gobierno de Ucrania desde abril pasado.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA