La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, señaló que el extécnico de la CIA fue acusado legalmente en los tribunales de Estados Unidos.
El Gobierno de EEUU reiteró hoy que Edward Snowden debe regresar al país para enfrentar los cargos en su contra por espionaje y sostuvo que se mantiene en contacto con "un amplio rango de naciones" que podrían servir de tránsito o ser el destino final del joven.
Snowden "ha sido acusado legalmente en los tribunales de Estados Unidos", recordó en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
"(Él) sigue siendo un ciudadano de Estados Unidos" y "le damos la bienvenida de regreso a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra, de conformidad con el debido proceso y la ley", precisó la portavoz.
Estados Unidos lleva días reclamando a Rusia que entregue a Snowden, quien permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio pasado.
Psaki negó que el Gobierno de Barack Obama esté intimidando a países como Ecuador, una de las naciones a las que Snowden ha pedido asilo y a cuyo presidente, Rafael Correa, llamó por teléfono el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, para hablar del caso.
"Estamos en contacto desde hace varios días con una amplia gama de países que podrían servir como lugares de tránsito o destinos finales" para Snowden, según Psaki, y el mensaje a todos ellos es que "está acusado de filtrar información clasificada" y, por tanto, debe regresar a Estados Unidos.
La portavoz no quiso detallar con qué gobiernos está en contacto EEUU y tampoco comentar las respuestas que están dando los países a los que Snowden ha pedido asilo.
Edward Snowden está acusado de espionaje por Washington por haber filtrado a dos diarios la vigilancia realizada por el Gobierno de EEUU a los registros telefónicos y datos de internet de millones de sus ciudadanos para espiar contactos en el exterior de sospechosos de terrorismo.
EFE
Comparte esta noticia