En actual campaña para las elecciones del 6 de noviembre los aspirantes presidenciales republicanos han dejado claras sus políticas de mano dura con la inmigración ilegal.
La cifra de inmigrantes ilegales en EE.UU. rondaba los 11,5 millones en enero de 2011, frente a los 11,6 millones de un año antes, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) divulgado este sábado por la prensa estadounidense.
De esos inmigrantes indocumentados, muchos de ellos hispanos, que residían en Estados Unidos en enero de 2011 solo el 14 por ciento entró al país a partir de 2005, destaca el informe.
Los mexicanos siguen siendo el grupo más numeroso de población ilegal en EE.UU., con 6,8 millones (un 59 por ciento) en la fecha mencionada.
El número de inmigrantes ilegales en EE.UU. alcanzó su pico en 2007 con un total de 11,8 millones y desde entonces ha ido disminuyendo, en parte por la crisis económica, la mejora de las condiciones económicas en México y una mayor vigilancia en la frontera, según el DHS.
El informe del DHS fue elaborado con los datos del censo de 2010.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió en la campaña electoral una reforma migratoria que no ha llevado a cabo durante su primer mandato.
En la actual campaña para las elecciones del 6 de noviembre los aspirantes presidenciales republicanos han dejado claras sus políticas de mano dura con la inmigración ilegal, que rechazan por completo una amnistía para los indocumentados y promueven, por contra, más deportaciones y mayor control en las fronteras.
EFE
Comparte esta noticia