Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

EEUU: revista médica denuncia el papel de doctores en torturas de la CIA

Captura Youtube/Referencial
Captura Youtube/Referencial

The New England Journal of Medicine, denunció que médicos de EEUU colaboraron con la CIA en el desarrollo de nuevos métodos de tortura y la tortura misma.

Médicos, psicólogos y abogados tuvieron un papel clave en las torturas practicadas en los centros de detención clandestinos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., según un artículo publicado este viernes por la revista especializada estadounidense The New England Journal of Medicine.

La publicación basa su artículo en datos que divulgó el año pasado el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense en un informe que desveló las torturas de la CIA cometidas durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009).

"El informe del Senado nos muestra cómo los abogados y médicos pueden colaborar para racionalizar la tortura, una dinámica que también se ha practicado en prisiones militares, como la de Guantánamo (Cuba), e incluso en algunas prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos", aseguran los doctores George Annas y Sondra Crosby en su artículo.

El papel de los médicos en estas prácticas, según su descripción, comenzaba a la hora de determinar si los terroristas eran "aptos" para ser torturados.

Después, tenían que garantizar que durante la tortura no se iba tan lejos como para provocar la muerte, y eran los encargados de curar las heridas de los prisioneros.

Su rol llegó a ir más allá, hasta el desarrollo de nuevos métodos de tortura y la tortura misma, según la revista de información médica.

La CIA y los abogados del Departamento de Justicia garantizaron a los doctores que tendrían inmunidad bajo una cobertura legal hecha a medida para cubrir esas prácticas, señala el artículo.

"Los médicos y abogados se dieron permiso constantemente unos a otros para hacer lo que ellos acordaban entre sí", denuncia la publicación.

Uno de esos métodos de tortura era la alimentación por la vía rectal, administrada a presos que estaban en huelga de hambre y para demostrar dominación sobre el recluso.

El vicepresidente de Bush, Dick Cheney, esgrimió, tras la publicación del informe del Senado, que la alimentación rectal se practico por "razones médicas".

Sin embargo, la revista señala que "no hay indicación médica para la alimentación por vía rectal", y subraya que "el hecho de que se hiciera bajo la supervisión de un médico no convierte esta técnica de tortura en un procedimiento médico".

"Además de la eliminación de los centros de detención clandestinos, tenemos que pedir a los abogados que se nieguen a dar cobertura a prácticas de tortura y a los médicos que solo lleven a cabo buenas prácticas médicas, siempre con el consentimiento del paciente", concluye el artículo.

Crosby dirigió los servicios médicos del Centro para la Salud y los Derechos Humanos de los Refugiados en Boston, y Annas imparte Bioética en la Universidad de Boston.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA