"Ni una sola persona, ni de la DEA ni de ninguna otra institución de EEUU, intervino en el operativo que se realizó", dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
El Gobierno mexicano confirmó hoy que en la operación que concluyó con la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán no participó personal de ninguna agencia de seguridad estadounidense aunque sí hubo apoyo "con tecnología" de ese país.
"Ni una sola persona, ni de la DEA (sigla en inglés de la Agencia Antidrogas estadounidense) ni de ninguna otra institución de seguridad de EE.UU., intervino en el operativo que se realizó", dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, a la emisora Radiofórmula.
El ministro mexicano explicó que el apoyo que EE.UU. brindó a México en la operación que descabezó al cártel de Sinaloa consistió en tecnología que permitió, junto con la de México, establecer "el lugar donde estaba ubicado el delincuente y las personas que estaban junto con él".
Osorio Chong sostuvo que "fue exclusivamente personal de la Marina-Armada de México" el que intervino en la operación lanzada el pasado 22 de febrero pasado en Mazatlán, en el estado noroccidental mexicano de Sinaloa, que terminó con la captura del Chapo sin ningún disparo.
El ministro confirmó que, junto al narcotraficante, el más buscado de México, se encontraba una mujer, la ex Miss Sinaloa Emma Coronel, con la que Guzmán Loera se casó en 2007.
"Estaba ella, su esposa, sus dos hijas, pero no tenían absolutamente nada que ver con las acciones del delincuente, por lo que se las dejó en libertad", agregó Osorio Chong.
Confirmó que el lunes 17 de febrero los marinos mexicanos estuvieron muy cerca, en Culiacán, la capital de Sinaloa, de neutralizar al Chapo pero a la postre el arresto no se produjo porque el líder criminal huyó por un túnel y por el drenaje de la ciudad.
EFE
Comparte esta noticia