Ataques los coordina la Fuerza Aérea Yemení, pero los estadounidenses proporcionan información de inteligencia sobre localización de terroristas.
Estados Unidos tiene desplegados aviones de combate no tripulados en Yemen para ayudar a combatir a la organización terrorista Al Qaeda en la región, confirmó hoy a la cadena CNN el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Abu Bakr Abdullah Al Qirbi.
"Los ataques (de los aviones no tripulados) los coordina la Fuerza Aérea Yemení, pero los estadounidenses son los que proporcionan información de inteligencia sobre la localización de los terroristas", dijo Al Qirbi en declaraciones a la cadena en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).
En el caso en que los aviones estuvieran, como implicó el ministro, bajo el control del Ejército yemení, se trataría, según la CNN, de una "excepcional concesión" por parte de las fuerzas estadounidenses, que no suelen ceder el mando de sus aviones.
Al Qirbi, que no aclaró ese extremo, tampoco confirmó si los aviones han llevado a cabo ataques en el último mes, después de que el Gobierno yemení paralizara las ofensivas aéreas en diciembre por el peligro de "daños colaterales".
El diario Washington Post indicó hoy, citando fuentes del Ejército estadounidense, que éste tiene aviones "Predator" en Yemen, pero que aún no ha disparado misiles desde ellos porque carece de "pistas sólidas" sobre el paradero de los insurgentes.
Según Al Qirbi, los aviones de combate estadounidenses se usan actualmente en "operaciones de vigilancia".
Estados Unidos ha aumentado la vigilancia en el país asiático a raíz de la alerta terrorista que se originó en el país la semana pasada, por el envío de dos paquetes bomba destinados a sinagogas de Chicago.
El intento de atentado, que se frustró cuando los artefactos explosivos fueron interceptados en el Reino Unido y en los Emiratos Árabes Unidos, ha sido reclamado por el brazo de Al Qaeda en la Península Arábiga.
De acuerdo con Al Qirbi, los estadounidenses no comenzaron a involucrarse en "construir la capacidad antiterrorista" de Yemen y a proveer al país de equipos "hasta el año pasado".
Para algunos funcionarios yemeníes, sin embargo, ese repentino interés podría resultar contraproducente, según el Washington Post.
"¿Por qué buscar enemigos ahora?", dijo al diario Mohammed A. Abdulahoum, un alto cargo del Gobierno yemení.
"Nadie rechaza a los estadounidenses en Yemen, el Oeste se respeta. ¿Por qué desperdiciar todo esto por uno o dos ataques cuando ni siquiera tienes claro a quién estás atacando?", se preguntó Abdulahoum.
EFE
Comparte esta noticia