Efectos psicoemocionales de las drogas en la pareja

La droga, como adicción, puede generar serios daños en la salud física y emocional de la persona, y poner en peligro, inclusive, su relación de pareja y entorno familiar.
Morguefile_Mysza

Según la Organización Mundial de la Salud, la drogadicción o drogodependencia es un estado de intoxicación, periódica o crónica, ocasionado por el consumo reiterado de una droga o sustancia tóxica.

Droga es, además, toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo siendo susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Según esta definición no solo la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, o heroína son drogas sino también lo son el alcohol, el tabaco, la cafeína, y algunos fármacos.

La persona que padece esta enfermedad adictiva desea, necesita, y depende, de la droga para satisfacer una necesidad. A medida que aumenta el consumo de esta sustancia, aumenta también su dosis, debido a que el cuerpo se vuelve cada vez más tolerante.

La adicción es una enfermedad tratable y la recuperación posible, siempre y cuando la persona adicta ponga de su parte. No es un tratamiento sencillo, y mucho menos de reconocer cuando se está inmerso en ese mundo.

Muchas veces la persona drogodependiente piensa que puede dejar la adicción en el momento que se lo plantee, ese concepto mal entendido de autosuficiencia lo llevará al error de seguir consumiendo la droga. La realidad demuestra que sin la firme decisión del sujeto y sin el apoyo de la familia o la pareja no es nada fácil conseguirlo.

Hogares destruidos, relaciones de pareja terminadas, familias disfuncionales, niños temerosos, violencia permanente, son algunas de las consecuencias cuando uno de los miembros de la familia ha caído en las drogas.

Estas personas se ven envueltas en agresiones y conflictos con su entorno. A medida que la dependencia se incrementa, resulta un martirio para su círculo afectivo, las relaciones íntimas pueden arruinarse y hasta perder las amistades.

El adicto o adicta perderá la noción de las cosas, vivirá un mundo irreal donde sus problemas tratará de solucionarlos recurriendo a las drogas, sea para evadirlos o sumergirse cada vez más en un mundo del que ya no se puede salir. Este estado de conciencia lo hará abandonar sus planes, metas y objetivos; e inclusive dejará de crecer como persona.

Además, suelen padecer diversos trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativo e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.

Los miembros de la familia tendrán sentimientos encontrados al tratar de negar u ocultar el problema producido por la droga en un ser querido. El encubrimiento se dará cuando un miembro de la familia rescate al adicto o le ayude en la obtención de la droga. La pareja tratará de ocultar a los hijos esta adicción del cónyuge a las drogas.

La drogadicción es un problema de origen social que debe solucionarse a través de la educación responsable que debería brindar toda la sociedad y cada familia y persona en particular.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro