Egipto y la histórica elección de un presidente democrático

Coalición egipcia ´Observadores para la protección de la revolución´, calificó de ´prometedor´ comienzo de elecciones presidenciales en este país.

La coalición egipcia "Observadores para la protección de la revolución", compuesta por varias organizaciones de derechos humanos, calificó hoy de "prometedor" el comienzo de las elecciones presidenciales en este país.

Según un comunicado del grupo, que incluye el centro Sawasiya y la asociación Libertad para los Derechos Humanos, se ha notado un cambio en estos comicios, que no registran, hasta el momento, las irregularidades que hubo en las parlamentarias celebradas entre noviembre de 2011 y febrero de este año.

La coalición destacó, asimismo, que los electores han acudido en masa a los colegios, que han abierto sin retrasos, lo que confirma que habrá un buen porcentaje de participación en las primeras horas.

Además, se ha notado una presencia intensa de miembros de las Fuerzas Armadas alrededor de los colegios para evitar que ocurran actos de violencia durante la votación, añadió la coalición, que tiene unos 3.000 observadores desplegados en varios puntos del país.

Fuentes de los servicios de seguridad apuntaron a Efe que anoche un policía murió en una trifulca entre dos familias que discutían sobre los candidatos que iban a votar en el distrito de Rod al Farag, en el norte El Cairo.

Más de 50 millones de egipcios están convocados a las urnas para elegir al primer presidente en democracia de Egipto, en unos comicios en los que parten como favoritos dos islamistas y dos ex altos cargos del antiguo régimen de Hosni Mubarak.

Unos 14.500 jueces se encargan de supervisar la votación en 13.099 mesas electorales, asistidos por más de 65.000 funcionarios, mientras que cientos de ONG egipcias y extranjeras realizarán el seguimiento de las elecciones.

Asimismo, los comicios estarán vigilados por miembros de medio centenar de organizaciones no gubernamentales, entre las que figuran tres extranjeras, y expertos de la Unión Africana (UA). EFE