Una revisión holandesa de investigaciones anteriores revela que mientras más físicamente activos son los niños en edad escolar, mejor les va en el colegio.
La mayoría de estudios de la revisión se habían llevado a cabo en Estados Unidos. Uno se hizo en Canadá, y el otro en Sudáfrica.
Los hallazgos aparecen en la edición de enero de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
"Los hallazgos de un estudio de intervención y de un estudio observacional, ambos de gran calidad, sugieren que ser más físicamente activo se relaciona positivamente con un mejor rendimiento académico en los niños", apuntaron en un comunicado de prensa de la revista los investigadores, liderados por Amika Singh, del Centro Médico de la Universidad de Vrije en el Instituto EMGO de Investigación sobre la Salud y la Atención en Ámsterdam, Países Bajos.
Se analizaron catorce estudios, que variaban en tamaño de unos 50 a hasta 12,000 participantes:
• Los niños tenían entre 6 y 18 años
• Los investigadores anotaron que los aumentos en el flujo de sangre y oxígeno al cerebro que conlleva el ejercicio podrían tener que ver con la mejora en el rendimiento académico
• La sugerencia es que la dinámica provoca un aumento en los niveles de hormonas responsables de controlar el estrés y mejorar el estado de ánimo, al mismo tiempo que provoca el establecimiento de nuevas neuronas y flexibilidad en las sinapsis
• Sin embargo, el equipo holandés advirtió que se necesitan trabajos más rigurosos para confirmar la conexión.
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