En un reciente informe, Human Rights Watch denunció que Israel ha cometido crímenes de guerra en al menos tres ataques.
El Ejército israelí aseguró hoy que está "profundamente comprometido" con el cumplimiento de sus "obligaciones legales internacionales" y dice haber creado un comité especial para examinar los "incidentes excepcionales" que ocurrieron durante la reciente operación "Margen protector" en Gaza.
En un comunicado de respuesta a las denuncias de crímenes de guerra que hizo hoy la ONG Human Rights Watch (HRW), el Ejército exhorta a estas organizaciones a mantener "una diálogo abierto" para "ayudar en el proceso de investigación".
"Su decisión de abstenerse" de comunicarse con el Ejército "no es favorable para las normas que dicen promover", se indica en la nota de prensa.
En un informe que recoge las conclusiones de una investigación, HRW denunció que Israel ha cometido crímenes de guerra en al menos tres ataques en los que se vieron envueltos civiles durante la ofensiva bélica que lanzó entre los pasados 8 de julio y 26 de agosto contra la Franja de Gaza.
HRW precisa que las fuerzas israelíes violaron el derecho de guerra en tres ataques contra colegios regentados por la ONU que albergaban a desplazados palestinos, y en los que murieron numerosos civiles.
Dichas acciones, ocurridas el 24 y 30 de julio y el 3 de agosto, dejaron un total de 45 víctimas mortales, incluidas 17 menores, y subraya que los objetivos militares no eran claros, lo que hace pensar que fueron ilegalmente indiscriminados.
"El Ejército israelí llevó a cabo ataques sobre o cerca de tres colegios perfectamente señalados donde sabía que centenares de personas estaban refugiadas, matando e hiriendo a numerosos civiles", se afirma en un documento firmado por el asesor especial de HRW, Fred Abrahams.
El responsable sostuvo que "Israel no ha ofrecido una explicación convincente de (la razón de) esos ataques a los colegios adonde la gente había acudido en busca de refugio, o de la carnicería resultante".
Tres semanas después de concluir la ofensiva, las principales ONG de derechos humanos han publicado graves acusaciones contra el Ejército y han expresado sus dudas de que vaya a investigar las denuncias presentadas.
EFE
Comparte esta noticia