La Contraloría revisó más de mil procesos para verificar si las exoneraciones cumplen con la normativa vigente, lo que permitió identificar 1.138 riesgos.
La Contraloría General revisó 1.040 exoneraciones por un monto total de 1.276 millones de soles, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado. Durante el ejercicio de control preventivo, se detectó que el 24% de las exoneraciones revisadas durante el 2011 invocaron la causal de situación de emergencia.
Las exoneraciones son autorizaciones excepcionales y temporales que permiten a las instituciones públicas realizar contrataciones directas de bienes, servicios y obras sin necesidad de realizar un proceso de selección requiriéndose invitar a un solo proveedor cuya propuesta cumpla con las características y condiciones establecidas en las bases.
Según la Ley de Contrataciones del Estado, las entidades públicas solo pueden invocar esta causal cuando se producen acontecimientos catastróficos, situaciones que suponen grave peligro o que afecten la defensa y la seguridad de la nación.
Estas razones deben estar sustentadas en informes técnicos y legales emitidos obligatoriamente cuando las autoridades aprueban la exoneración.
Sin embargo, se verificó que se invocó esta causal para convocar 253 exoneraciones por 695 millones de soles, algunas de las cuales no se encontraban debidamente sustentadas.
En el periodo de estudio, recurrieron a esta causal la empresa Electricidad del Perú que convocó 10 procesos por 339 millones; la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado - Rupa Rupa (Huánuco) que efectuó dos exoneraciones por 85 millones, y la Municipalidad Provincial de Requena (Loreto) que realizó una exoneración por 25 millones, entre otras.
También se determinó que las entidades públicas convocaron procesos por importantes montos invocando la causal de proveedor único de bienes (263 procesos por más de 249 millones de soles) y la causal de desabastecimiento inminente (358 exoneraciones por más de 229 millones de soles), entre otras.
Comparte esta noticia