Víctor Quinteros, coordinador del Observatorio Anticorrupción de la Procuraduría Pública, indicó que existe una "cotidianidad" en la ocurrencia de este tipo de actos de micro-corrupción.
El 50% de casos de micro-corrupción en la Policía Nacional del Perú (PNP) se refiere a coimas de tránsito, que en su mayoría (más del 60%) involucran a conductores de transporte público (combis, taxis, colectivos, etc.), según revela el último estudio de la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción.
Víctor Quinteros, coordinador del Observatorio Anticorrupción de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, indicó que existe una "cotidianidad" en la ocurrencia de este tipo de actos, debido al contacto directo con los agentes policiales.
"Hay ausencia de incentivos que bloqueen esta predisposición a participar de un acto de corrupción con un policía de tránsito", sostuvo en RPP Noticias.
Según el estudio, cerca del 90% de investigaciones o procesos penales en trámite involucra a conductores de tránsito, quienes en similar porcentaje se ven involucrados en este ilícito por montos de 2 a 20 soles.
Por el contrario, las denuncias contra efectivos policiales son escasas y sí las hay, generalmente prosperan por tratarse de actos descubiertos excepcionalmente en flagrancia, sea a través de operativos o filmaciones en video.
Quinteros señaló que el 90% de particulares comprometidos no ha generado ni una condena de pena efectiva y los montos por reparación civil van de 100 a 500 soles.
"Todos son condenados a penas suspendidas, a prueba un año, es decir, la sanción solo es la restricción de derechos", anotó.
Comparte esta noticia