Andina
El 90 % de los casos que llegan al INSN-SB proviene del interior del país | Fuente: Andina

El Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja ha realizado en lo que va del año más de 800 cirugías pediátricas por quemaduras. 

Voceros de este nosocomio informaron que en más de la mitad de los casos las víctimas tienen menos de 4 años de edad. El 70 % de los casos fue por contacto con líquidos calientes. Esta cifra supera los casos de niños quemados por fuego.

Trabajo. La campaña “Cambiemos la historia. No más niños quemados” del (INSN-SB) se enmarca en el Día Internacional de Prevención de Quemaduras y tiene como propósito reducir la alta incidencia de pacientes pediátricos con quemaduras por líquidos calientes.

También busca educar a las madres, o a las personas que están a cargo de los pequeños en edad preescolar y escolar, para que no dejen recipientes con líquidos calientes en el piso y mantengan alejados a los niños cuando se manipulen alimentos calientes.

Los casos. Los mecanismos más frecuentes que producen estas quemaduras pediátricas son la volcadura de recipientes y la inmersión dentro de ollas que contienen líquidos o alimentos calientes. Algunos de los factores que propician esta situación son el hacinamiento, la pobreza y el bajo grado de instrucción de la madre.

El 90 % de los casos que llegan al INSN-SB proviene de las regiones Huánuco, Cajamarca, San Martín y Junín y presenta quemaduras de segundo y tercer grado. En Lima, los distritos con mayor número de incidentes son San Juan de Lurigancho, Ate, Villa María del Triunfo y Puente Piedra. (Con información de Andina)

La mayoría de niños atendidos en el INSN-SB son menores de 4 años.
La mayoría de niños atendidos en el INSN-SB son menores de 4 años. | Fuente: Mario Zapata/Perú 21
Las madres deben evitar poner objetos calientes en el piso.
Las madres deben evitar poner objetos calientes en el piso. | Fuente: Aniquem