El Abuso Sexual

Cuidemos a nuestros hijos de tocamientos indebidos. El abuso sexual es una realidad terrible a la que cualquier persona está expuesta. Desde la infancia muchas personas abusan sexualmente de los niños y posteriormente lo hacen con las personas adolescentes y adultas también.
RPP/Claudia Alarco

"EL abuso sexual puede ser prevenido o impedido. Ocurre cuando una persona utiliza a otra a través de la violencia, poder, autoridad, o diferencia de edad, para obtener placer sexual"

Es importante que recuerdes esto que he dicho, es decir, que siempre abusa alguien que cree o siente que tiene más poder que tú, y se cree con derecho a usar tu cuerpo como un objeto, sin afecto, sin permisos, para tener su propio placer y por cierto tu dolor y humillación.

El cuerpo de una persona le pertenece. Esto también es algo que debes saber cien por ciento. Tu cuerpo es tuyo, y nadie tiene porqué tocarte o acercarse a él, sin tu permiso. No basta con que tú le gustes a alguien, tiene que contar con tu permiso explícito, y saber que puedes detenerte en el momento que tú decidas.

Todos, incluso los niños tienen derecho a pedir a otros que no toquen sus cuerpos cuando no quieren ser tocados.

Si bien es cierto tú ya no eres una niña, es importante que cuando observes que esto puede suceder con algún niño de tu entorno, seas capaz de ayudarlo a denunciar esto. Definitivamente esta actitud te ayudará a ti misma a crecer como mujer y saber poner los límites en tus relaciones y ayudar a quien lo necesite.

El abuso sexual ocurre cuando alguien más fuerte, más poderoso, o de mayor edad, mira o toca los genitales de un niño o adolescente sin razón válida o la usa de alguna forma para obtener placer sexual.

Hay muchas personas que también cometen abuso “mirando” de una manera invasiva a una adolescente. Es lo que se llama Voyerista, es decir personas que adquieren placer sexual mirando, sin tu consentimiento, tu cuerpo o tu privacidad. Esto puede ser muy desagradable para ti y tienes todo el derecho de defenderte de este tipo de abuso.

El contacto entre un adulto y niño o adolescente puede ser muy dulce, cariñoso y placentero, más nunca debe estar al servicio del placer sexual del adulto.

Muchas personas insanas usan su falsa ternura y tu confianza para acercarse a ti y luego abusar sexualmente en las diferentes formas que se puede hacer. Es decir, un adulto no tiene el derecho de seducirte o tocarte hasta que tú misma seas una adulta y lo permitas. Cuando sucede un abuso a este nivel o a tu edad pueden quedar heridas emocionales profundas en tu vida afectiva.

Niños y niñas pueden ser víctimas de abuso sexual.

Es decir no solo las mujercitas están expuestas a este maltrato, también los varones lo padecen. Y no solo niños pequeños, sino adolescentes y púberes que son engañados por medio de la confianza, para luego ser traicionados con el abuso sexual del adulto.

Aporte brindado por la Dra. Lupe Maestre- Psicóloga clínica, Psicoterapeuta

Teléfono: 241-44-01

Sigue a la Dra. Lupe en Facebook y encuentra muchas otras notas de interés.  

https://www.facebook.com/pages/Dra-Lupe-Maestre/349141925262373?fref=ts

Nuestra Invitada especial: Dra. Lupe Maestre

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz