Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

El amor egoísta: ¿Es posible que exista amor donde solo hay egoísmo?

Morgefile
Morgefile

¿Es posible que el amor y el egoísmo coexistan dentro de una relación saludable? Lamentablemente pueden existir juntos pero las consecuencias pueden ser desastrosas.

Una persona que enamorada de alguien narcisista/egocéntrico corre el riesgo de sentir menospreciado su amor. El sujeto narcisista se caracteriza por creerse extremadamente especiales y únicas al punto de colocar a su pareja en el lugar de un ciudadano de segunda clase.

Dentro de una relación de pareja, la propuesta amorosa de la persona narcisista suele ser la del menosprecio afectivo que se refleja en frases como: “mis necesidades son más importantes que las tuyas”.

El narcisista vive enamorado de sí mismo y es incapaz de amar de forma plena a su pareja, pues su egocentrismo le impide dedicarse a otro individuo que no sea su persona. En otras palabras desconoce a su pareja como el amor de su vida, pues el amor que siente es exclusivo hacia sí mismo.

En el estilo narcisista, “desconocimiento amoroso” adopta dos formas típicas: el egoísmo y la manipulación.

El narcisista suele ser abusivo y arbitrario en el manejo de los bienes comunes de la pareja, sean físicos, psicológicos o emocionales. El egoísmo no es lo mismo que el egocentrismo. El primero tiene que ver con la incapacidad de amar a otros a causa de la codicia. El segundo está relacionado con la incapacidad de dejar de sentirse el centro del universo. Este tipo de persona será incapaz de preocuparse por las necesidades de su pareja.

En cuanto a la manipulación como estrategia dentro de la propuesta afectiva del narcisista, e puede decir que se basa en el principio: el fin justifica los medios. En este sentido, el narcisista utiliza a la pareja para beneficio propio. Pueden manipularla ya sea por culpa, seducción. Miedo o cualquier otro tipo de chantaje. ¿Y qué sujeto es más fácil de manipular que alguien enamorado?

Las estrategias de manipulación pueden ser emocionales o materiales, sutiles o desvergonzadas, circunstanciales o permanentes. Detrás de esta maniobra psicológica se esconde una propuesta afectiva altamente destructiva para la pareja. Como el narcisista se siente superior a su compañero o compañera sentimental, él o ella están para servir.

¿Qué personas son las más propensas a engancharse en una relación narcisista o de amor egoísta? Las personas vulnerables que necesitan llenar un vacío afectivo ya sea a través de una pareja que le dé lo que le falta, alguien con quién identificarse para sentirse valioso o alguien que necesita dar amor desesperadamente.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************

No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA