El arroz: rico y saludable en cantidades adecuadas

El arroz es un alimento saludable y que aporta una cantidad adecuada de calorías en la medida que se controle el tamaño de porción.
Max Straeten - Morguefile

Alrededor del arroz, un alimento tan rico y versátil en la cultura culinaria de diferentes países del mundo, giran una serie de mitos que suelen generar limitaciones o temores en su consumo frecuente.

El arroz es un cereal de diferentes variedades, pero para simplificar el tema de los mitos haremos referencia al arroz blanco pulido, que es aquel arroz al cuál se le ha retirado el envoltorio. Dicho envoltorio da el color marón al arroz integral. Este toma este nombre no por ser una variedad sino porque indica que el grano de arroz está íntegro, mantiene todos los componentes del grano natural.

Diferencias y mitos

Se dice que el arroz integral es dietético en el sentido de no permitir engordar, lo cual es falso ya que aporta tanto o algo más de calorías que el arroz blanco. Lo cierto es que el arroz integral es más nutritivo y beneficioso justamente porque esa corteza aporta fibra y vitaminas del complejo B, el arroz blanco ha perdido esa cualidad nutricional.

Al interior del grano, se encuentra todo el almidón. Tanto el arroz integral como el blanco pulido aportan la misma cantidad de almidón. Este almidón es lo que aporta el valor calórico del arroz.

Respecto al valor calórico, surgen otros mitos, por ejemplo que “el arroz engorda” esta afirmación se convertiría en cierta en la medida que uno exagere en la cantidad y frecuencia de consumo. Desde ½ taza hasta 1 taza cocido es una cantidad adecuada de consumo por vez y aporta alrededor desde 115 calorías hasta 250 calorías siendo adecuado para una guarnición.

Lo que debe quedar claro sobre el arroz, es que es un alimento saludable y que aporta una cantidad adecuada de calorías en la medida que se controle el tamaño de porción. Estas calorías son las destinadas a utilizarse como fuente de energía útil del cuerpo.

 

Por: licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora

 

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Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

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Producción: Betty Elías Corani