El bloque de países que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica propone una entidad alternativa al FMI donde se puedan depositar fondos comunes de sus países miembros.
Los responsables de Finanzas y de los bancos centrales de los países BRICS dejaron hoy todo listo para la cumbre que arranca mañana en la ciudad rusa de Ufá, donde se pondrán en marcha el Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas, dos organismos financieros alternativos al sistema occidental.
Los líderes de los cinco países emergentes agrupados en BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) esperan culminar esta semana una ambiciosa iniciativa que nació hace un año en su cumbre de la ciudad brasileña de Fortaleza con la pretensión de dar un paso importante en la articulación de un mundo multipolar.
La activación de las dos instituciones encaja con la declarada intención de Rusia, país anfitrión de la sexta cumbre de los BRICS, de impulsar la dimensión política de este foro creado en un principio con una vocación esencialmente económica.
"Se puede decir que el banco ya ha empezado a trabajar hoy, se ha elegido al presidente y en Shangai (donde estará su sede) ya se han creado todas las condiciones para su funcionamiento", dijo el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, al concluir en Moscú la reunión con sus colegas y con los jefes de los Bancos Centrales.
No tardó en asegurar,en alusión a Grecia, que el flamante organismo financiero, con un capital inicial de 50.000 millones de dólares que pronto será ampliado a 100.000, no destinará sus recursos a proyectos en otros países que no sean miembros de los BRICS, al menos de momento.
"El nuevo banco BRICS acaba de nacer. En primer lugar, esperamos aprobar inversiones para desarrollar infraestructuras de los países miembros del banco", subrayó Siluánov.
Si bien el en futuro "el dinero podría destinarse a proyectos en Grecia y otros países, no creo que esto produzca pronto, no un en futuro próximo", agregó.
Los países BRICS miran con preocupación tanto la situación en Grecia y en la eurozona como la divergencia de las políticas monetarias que se observan en Estados Unidos, por un lado, y la Unión Europea y Japón, por otro.
"Se espera que EEUU endurecerá su política monetaria, mientras que la UE y Japón siguen suavizando la suya. Esto tiene efectos divergentes" que instigan la volatilidad en los mercados financieros, subrayó Nabiúlina.
En cuanto a Grecia, que en referéndum celebrado este domingo dijo un rotundo "no" a las recetas de austeridad que exigen los acreedores y socios europeos a cambio de un nuevo paquete de ayuda, los países BRICS se pronunciaron por "una solución que satisfaga a todas las partes".
"Todos confiamos en que la situación en Grecia sea resuelta y se logre una solución aceptada por todos que estabilizará los mercados", apuntó Nabiúlina.
EFE
Comparte esta noticia