En la atención prenatal se pueden detectar las malformaciones del feto
El control prenatal oportuno en las tres primeras semanas de embarazo, de manera regular e integral, es importante para detectar enfermedades que pueden presentarse durante la gestación y que se tratan de inmediato para que no repercutan negativamente en el embarazo.
El doctor Pedro Mascaró, director General del Instituto Materno Perinatal del Ministerio de Salud, señaló que en los primeros meses de gravidez pueden presentarse amenazas de aborto muy frecuentes debido a procesos patológicos de la mamá o por alteraciones en la conformación del feto, “si no se hace el tratamiento oportuno se termina perdiendo el bebé o puede representar un peligro en la vida de la mamá”.
Los avances médicos han logrado que actualmente el diagnóstico prenatal muestre cómo está el niño y la madre para tomar las medidas correctivas por si existiese alguna complicación.
“Antes se esperaba hasta los últimos meses de embarazo para ver cómo venía el niño; hoy día la ecografía, las sonografía y diversos exámenes permiten tener un diagnóstico antes de las 12 ó 13 semanas de formación del feto”, mencionó el doctor.
También en la atención prenatal se pueden detectar las malformaciones, defectos en la conformación del feto, alteraciones, problemas con la placenta y la relación mamá-niño, entre otros”, sostuvo el especialista quien agregó que si fuese necesario se podría intervenir a nivel intra útero; caso contrario se espera al bebé con las mejores condiciones.
De acuerdo con el doctor Mascaró, el avance de la ciencia ha dado un paso importante en lo que se conoce como medicina fetal, “es decir no solo basta el control obstétrico, se complementa con la medicina fetal, el diagnóstico precoz, cuidados y control desde las primeras semanas de tal manera que garantice que al finalizar el embarazo se tendrá las mejores condiciones para la llegada del recién nacido”, enfatizó.
Mascaró adelantó que en el futuro la atención prenatal comenzará con el seguimiento desde que la pareja se junta y decide traer familia; de tal manera que si una pareja decide tener hijos, ellos serán evaluados físicamente y genéticamente y asegurar su buena salud para concebir un niño saludable, finalizó.
Comparte esta noticia