El cuento infantil fortalece la inteligencia del niño

"El cuento es un entrenamiento. Cuando uno le cuenta un cuento a un niño, joven o adulto le estas diciendo que la vida puede ser más o menos así", señaló el cuentoferencista Miguel Figueroa 'El Yana'.
Morguefile-Cheriedurbin

“El cuento lo es todo, todo el tiempo narramos historias reales o falsas de hadas o de villanos. Todo el tiempo nosotros narramos y al narrar estamos haciendo interconexiones cerebrales, nos estamos volviendo más inteligentes, estamos suponiendo el futuro, imaginando el pasado, entrando a las consecuencias de una situación”, explicó Miguel Figueroa, especialista en psicología evolutiva, el comportamiento organizacional.

Así mismo señaló que el cuento infantil prepara al niño para un riesgo futuro porque el pequeño escuchará la narración que le dará lecciones de vida.

“En las zonas rurales se cuenta mucho y al contar también dices técnicas de agricultura, prevención del clima. Un cuento predice todo el tiempo te está entrenando a ver qué cosa va a pasar o no va a pasar, que debo hacer o no debo hacer, son una suerte de reglas de mandamiento”, señaló el experto.
Miguel Figueroa recomendó a los padres a arriesgarse más y dejar la vergüenza al narrar y escenificar un cuento a su hijo.

“Necesitamos atrevernos, es cuestión de entrenamiento a cambiar de voces, asumir personajes, interpretarlos, hacer silencios (...) El cuento da ánimo, nos contagia (…) Con el cuento das mensajes de manera sutil sin ser un general que da órdenes sino un consejero que está acompañando en el camino”, finalizó Figueroa.