El derecho de los niños a ser escuchados.

´Es derecho de los niños y niñas de recibir una protección adecuada y apropiada a su edad, y a su derecho a participar en las decisiones y acciones que tienen que ver con su vida y con su entorno´, mencionó especialista.
Telef

El derecho de niños y niñas a que su opinión se escuchada y tomada en cuenta está descrito en el Artículo 12º de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niños (del cual el Perú es signatario. Sin embargo, este derecho es uno de los menos respetados por nuestra sociedad

“Esto se debe, entre otras cosas, a que las personas adultas en general, y las autoridades en particular, tienen una visión paternalista de la niñez y la adolescencia, que no reconoce las capacidades y potencialidades de los niños y niñas”, señaló Issac Ruiz Sánchez, responsable del programa Proniño – Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP).

Muchas veces, también es debido a que no se logra encontrar un equilibrio entre el derecho de los niños y niñas de recibir una protección adecuada y apropiada a su edad, y a su derecho a participar en las decisiones y acciones que tienen que ver con su vida y con su entorno.

“Así, en el hogar, en la escuela, en la comunidad no se les permite compartir las decisiones que afectan su vida, su educación y el desarrollo  de su comunidad. No entendemos que pueden opinar, ser escuchados, tenerlos en cuenta, es parte de su desarrollo como personas”, finalizó el especialista del CESIP.