Las hermanas Martínez Torres esperaban respuestas de las autoridades sobre su madre desaparecida. | Fuente: RPP

La última vez que Merly y Amina hablaron con su madre fue a las 5:30 de la mañana de este miércoles. Se alistaban para ir hacia sus trabajos. Las tres salieron despreocupadas, sin presentir lo que pasaría horas después. Cuando fueron entrevistadas por la prensa en el lugar del incendio, las jóvenes pedían ayuda. Ya estaban enteradas del hecho. "Ana Torres se llama, no sabemos nada de ella", explicaron. Horas después, en la morgue confirmaron que ella era la cuarta víctima de Larcomar.

Al mediodía, ambas llegaron hacia uno de los accesos que da al parque Salazar, por donde intentaban ingresar los bomberos para apagar el fuego en las salas de cine. Estaban nerviosas, miraban hacia los lados como buscando desesperadamente algo y atropellaban sus palabras: "La hemos llamado, su celular está apagado. Trabaja en el cine, como seguridad, supimos lo del incendio y no nos quieren reportar nada ni siquiera nos ha llamado para comunicarse para saber si está bien", dijeron. 

Amina Martínez, Merly Martínez y Ana Torres juntas en una fotografía que publicó una de ellas hace poco.
Amina Martínez, Merly Martínez y Ana Torres juntas en una fotografía que publicó una de ellas hace poco. | Fuente: Facebook Merly Martínez

Horas difíciles. Eran las 12 del día. Ana Torres era una de las encargadas de seguridad que trabajaba para el multicine UVK. Quedó atrapada en uno de los ambientes del cine luchando por su vida mientras afuera, a esa hora sus hijas desesperadas intentaban entrar a buscarla. No pudieron. Al menos querían reportarla como desaparecida, en ese momento la confusión ganaba la partida a la atención que se necesita para atender un caso tan urgente como este.

Pasó un largo tiempo de angustia y por la noche llegó la mala hora. A las 6:58 de la tarde y tras recibir la noticia que les dio su abuelo, quien estaba en la morgue, Merly escribió un corto mensaje en su cuenta de Facebook que resumía lo que sentía: "Sin palabras en estos momentos difíciles, les pido a todos sus oraciones, madre mía, una mujer tan luchadora. Dios quiso tenerte a su lado.. Te amo madre". Era la persona que faltaba identificar en el incendio.

Los mensajes de aliento llegaron. La mayoría destacó la gran labor como madre de Ana, su calidad de persona, mientras que sus dos hijas esperan alguna explicación para entender este destino, uno que quizás se pudo evitar. 

El incendio se originó este miércoles alrededor de las 09:45 de la mañana en el Centro Comercial Larcomar, ubicado entre el Malecón de la Reserva y el cruce de las avenidas Larco y Armendáriz, en el corazón del distrito limeño de Miraflores. Empezó en la sala número 10 del cine UVK, ubicado en uno de los niveles más bajos del lugar. También fallecieron Joel Mario Condori Rejas, Soledad Moreima Oliveros Trujillo, Sonia Graciela Repetto Chamochumbi.