Cuantas veces escucho en consulta privada personas sufriendo, sumergidas en un oleaje de desaventura y desesperanza porque un amor sea corto, pasajero, largo, etc. acaba.
Y al parecer no solo acaba el amor al escuchar los relatos de las personas que consultan, sino se empiezan a acabar ellos mismos, es decir, imposibilidad de seguir adelante en su vida diaria una vez terminado ese vínculo.
Es conocido el dicho “nadie muere de amor” ciertamente, el amor no mata, y si mata de dolor, no sirve.
Conocer que algo tan importante como la relación entre un hombre y una mujer se puede quebrar, sin lugar a dudas aterra a más de uno, de una u otra forma, la enigmática dinámica del amor. Amar con madurez, efectivamente fortalece la personalidad de las parejas y las vicisitudes por las que atraviesan. Sin embargo, los vínculos de amor llevados como si fuesen adolescentes muchas veces enferman.
Cuando la pareja es consciente que el vínculo que construyen es producto de las vivencias diarias y de los ingredientes de amor, cuidado, confianza, respeto, fidelidad, etc. que la pareja necesita para nutrirse y crecer es más sencillo que ambos tomen en cuenta que si no alimentan ese amor de pareja, eso se puede diluir por ende, llegar a su fin.
Los amores rara vez sobreviven a la violencia, al maltrato, al desamor, etc. Y si sobreviven a ello, eso ya no es amor, es sinónimo de enfermedad. Muchas veces producto de personalidades dependientes que no saben manejar una separación, adictos al otro (les hace daño pero insisten en permanecer juntos), alguna patología, etc.
Cuando un amor acaba pasa por etapas:
-La primera: suele ser la etapa de la negación, no toman consciencia de que la relación llegó a su fin.
-La segunda: la etapa maníaca, se comportan de forma agitada e hiperactiva, llenando los vacíos internos de muchas actividades que no dejan tiempo para nada.
-La tercera: la etapa del duelo; la más saludable pero, dolorosa en el sentido de que la persona añora y llora por ese amor perdido.
-La cuarta: la aceptación y reincorporación normal a una nueva vida acompañada de nuevos vínculos, y con el proceso del duelo ya más elaborado.
El fin de un amor puede generarse por una infinidad de motivos, sin embargo, es necesario que todos puedan tener conocimiento que desde el momento que nace una pareja, si esta no se cuida, puede llegar a su fin.
Finalmente, habrá que tener en cuenta que todos los amores son nutritivos cuando uno no se pierde en él, y todos pueden llegar a ser tremendos cuando son regidos por la demanda, y el sometimiento del otro.
Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta -Máster en Asesoramiento Familiar.
Teléfonos: 445 9974 / 96353 5128
Nuestra invitada: Dra. Maribel Briceño
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia