Ahora que el rottweiler Lay Fun pasó al retiro tras servir a la Policía Canina, no se sabe qué pasará con él. Especialista Edgardo del Pino explica lo que dice la legislación sobre protección de animales domésticos.
El destino del rottweiler Lay Fun es incierto, ahora que pasó al retiro y pese a que la Policía Canina ha asegurado que el perro no será sacrificado.
El especialista en legislación de protección de animales domésticos Edgardo del Pino afirmó que según la ley, Lay Fun debería ser sacrificado porque está impedido de seguir prestando servicio, en su caso debido a una displasia en la cadera que le impide caminar correctamente.
El abogado explicó que la Ley 27265 de protección a animales domésticos y silvestres en situación de cautiverio señala que “si el can como consecuencia de su servicio a las Fuerzas Armadas, la Policía o los Bomberos, presenta una adicción, enfermedad o lesión incurable que les impida seguir prestando servicio, deberá ser sacrificado inmediatamente".
Dijo que si bien dicha ley no está reglamentada, eso no impide que el juez administre justicia en casos en que hay un vacío legal, para librar al animal de la muerte, acogiéndose a la Ley 27596 del Régimen Jurídico de Canes que sí está reglamentada y que señala que el sacrificio no es aplicable para canes que realizan labores de rescate.
Del Pino agregó que Lay Fun debería estar exonerado de ser sacrificado porque actuó en legítimo derecho, cuando mató a un delincuente que ingresó a robar al local que custodiaba.
Comentó que para salvar a Lay Fun habría que formularse un recurso de tipo administrativo, ya que la Ley 27265 está regida bajo las normas del Ministerio de Salud (Minsa).
No obstante, consideró que el Poder Judicial debería resolver el vacío legal en la mencionada norma sobre los animales domésticos.
Comparte esta noticia