Jaled Meshal participará en las celebraciones del 25 aniversario de la facción palestina.
El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, visitará hoy por primera vez la franja de Gaza, donde mañana participará en las celebraciones del 25 aniversario de la facción palestina.
La tregua acordada entre las milicias palestinas e Israel con mediación egipcia ha dado seguridad a Meshal, que vive exiliado en Damasco, para entrar en el territorio sin temor a ser asesinado, según fuentes del movimiento islamista.
El líder de Hamás "ha recibido garantías de Egipto y de países árabes de que no será asesinado", señaló a los medios el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abú Zuhri.
En 1997, Israel, bajo un anterior Gobierno del actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, trató sin éxito de asesinar a Meshal en Ammán en una operación en la que fueron detenidos dos agentes secretos israelíes, liberados más tarde a cambio de la puesta en libertad por Israel del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yasín.
Según el portavoz de Hmás, el viaje de Meshal "es el fruto de la resistencia armada", un triunfo de las milicias frente a Israel.
Se espera que Meshal llegue a tiempo para participar en las oraciones del mediodía de hoy, viernes, día sagrado musulmán, a través del cruce de Rafah, en la frontera con la península egipcia del Sinaí.
EFE
Comparte esta noticia