Cuando perdemos a un ser querido, superar su ausencia nos resulta difícil. Cuando la tristeza y el dolor se prolongan y afectan nuestra salud debemos pedir ayuda.
El duelo es la respuesta normal de las personas ante la pérdida de alguien o de algo querido, que generalmente se manifiesta por un estado de aflicción y puede llegar a un estado de depresión mayor.
Cuando perdemos a un ser querido, superar su ausencia nos resulta difícil. Cuando la tristeza y el dolor se prolongan y afectan nuestra salud debemos pensar en pedir ayuda
Debemos indicar que la pérdida de alguien NO siempre es sinónimo del fallecimiento de un ser querido. La separación de los padres y que los hijos vivan con uno de ellos puede representar para los niños una pérdida por no estar toda la familia junta.
Cuando una mujer aborta involuntariamente y esta pérdida es reiterativa, por causas de salud o enfermedades, el duelo por esa pérdida es mayor. Algunos también consideran que la pérdida de un miembro (mano, brazo, pierna) también es motivo de un duelo.
El duelo provoca una serie de reacciones a distintos niveles: físico, emocional, cognitivo, social, conductual y espiritual, que son normales después de dicha experiencia, pero que requiere un proceso de ajuste a la nueva situación, que en algunos casos puede ser muy largo y doloroso.
Para que la persona elabore este proceso de un modo sano y logre restablecer su equilibrio, es necesario que realice y complete una serie de tareas antes de poder acabar el duelo, que tienen que seguir un orden específico, empleando todas sus herramientas internas tales como creencias propias, valores, percepciones, etc.
Los especialistas señalan que la persona que atraviesa por un periodo de duelo debe seguir los siguientes pasos: primero, la negación; segundo, la aceptación; tercero, la elaboración; y cuarto, la resignación. De eso se trata, de que el profesional lo guíe en ese proceso.
A algunas personas les va a tomar más tiempo que a otras ir de un paso a otro hasta llegar al final. Y es que eso va a depender de muchos factores, como la importancia de la pérdida para la persona (no es lo mismo perder a un padre que a un tío lejano), las circunstancias de la pérdida (no es lo mismo que el familiar fallezca de muerte natural que por causa de un accidente o un asalto). También va a depender de la personalidad de cada ser humano.
Entre los síntomas más frecuentes del duelo que puede experimentar una persona podemos mencionar los siguientes:
Sensación de debilidad, pérdida de apetito y peso, dificultad para concentrarse, para respirar y para hablar e insomnio.
También es probable que tenga frecuentes sueños sobre la persona fallecida. Cuando la persona despierta, por lo general siente una sensación desagradable porque comprueba que sólo fue un sueño.
Muchas personas también suelen autorreprocharse. Esta autocrítica se caracteriza por pensamientos que se refieren a actos relativamente triviales que se hicieron o se dejaron de hacer con el difunto.
Otras personas, que se sienten aliviadas de que se haya producido la muerte del otro y no la suya, sienten lo que denominados “culpabilidad del superviviente”, que consiste en pensar y creer firmemente que debían ser ellos los que deberían haber muerto.
El duelo tiene un efecto dominó que impulsa a una conducta o la acentúa, porque tiene relación con otras, con lo cual se produce el efecto cascada. Por eso, es importante la intervención del especialista, quien orientará al paciente en todo el proceso, a fin de que atraviese esos momentos de la mejor manera posible.
La pérdida de algo querido también se refiere a objetos y hasta animales, como por ejemplo el robo de un automóvil, el robo de dinero o bienes de la casa o empresa, la muerte y/o pérdida de la mascota de la casa, entre otros. (Fuente: Psicosalud)
Invitado: Doctor Héctor Chue Pinche – psiquiatra y Director de Psicosalud
*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.
*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO. Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook de Salud en RPP y por canal 10 de Movistar.
*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo,
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani