La historia de Manuelcha El Niño Danzaq
Joseph Vidal Paucarima Navarro, “Yana Puma”.
Noel Tueros Cuaresma, “Apu Qarhuarasu”
Bryan Caccha,“Apu Chipao”
Luis Neyra Siancas, “Siwarcito”.
Tema: “El Niño Danzaq” en la Casa Yuyaschkani
Esta obra es una adaptación teatral del cuento de tradición oral originario del departamento de Ayacucho.
“El niño Danzaq”, es una adaptación libre del cuento de tradición oral “El niño leñador”, del departamento de Ayacucho. También existe otra versión denominada “El tusoq muñeco”, recopilada por Alfonsina Barrionuevo en su libro Ayacucho, la comarca del puka amaru.
El argumento narra la historia de Manuelcha, un niño cuyo pasatiempo favorito era el juego. Un día, mientras recogía leña por encargo de su madre, se acercó jugando hasta una cueva donde se encontró con un misterioso niño que danzaba. A modo de juego, Manuelcha imitaba a su misterioso amigo hasta que fue aprendiendo su baile, al cabo de un rato el niño misterioso desapareció, dejando sus tijeras y un muñeco semejante a él.
Manuelcha recoge los objetos y le pide a su madre que le haga un traje similar al del muñeco. Pasados unos días, Manuelcha se encuentra nuevamente con su amigo misterioso, ya convertido en un danzaq, y desaparece de su pueblo; al poco tiempo aparecieron otros danzantes similares a él en varios pueblos. Dicen que Manuelcha se convirtió en maestro y enseña la danza de pueblo en pueblo hasta el día de hoy.
Elenco consta de Joseph Vidal Paucarima Navarro, “Yana Puma”; Noel Tueros Cuaresma, “Apu Qarhuarasu”; Bryan Caccha,“Apu Chipao”; Luis Neyra Siancas, “Siwarcito”.
Ellos están acompañados de los músicos Andrés Lares, “Chimango”; Zinón Llamoca Inka, “Inkacha”; Gerardo Caccha, “Checche de Sondondo”.
Comparte esta noticia