Morguefile-Dee

“El juego es placer. El niño cuando juega expresa lo que siente o quiere. El juego ayuda a desarrollar su interrelación, su pensamiento lógico, ello elijen el espacio, interactúa con sus amigos padres y adultos”, señaló Lila Chumbe Santamaría, especialista de Educación Inicial de la Dirección Regional de Educación de Ucayali.

Con este enfoque, la Región Ucayali, a través de la Dirección Regional de Educación, trabajó el desarrollo de la autonomía del niño, de su oralidad y de establecer espacios adecuados para el juego en niños de 0 a 2 años de edad. Esta tarea involucró a los tutores y padres.

“El adulto debe preparar el ambiente, ubicar los materiales en espacios pertinentes. También  debe brindar seguridad y un acompañamiento afectivo en los momentos que el niño más lo necesite. Así mismo, es necesario ir observando el juego del niño, identificando sus proyectos, las actividades que viene realizando con un amigo o compañero o él solo, para eso está un adulto acompañándolo permanentemente”, mencionó la especialista.

Chumbe recordó la importancia que el niño interactúe con todo lo que le rodea “Se deben promover los juegos creados por ellos y respetar su origen, su forma de jugar”, finalizó.