Un alto cargo iraní explicó que la imposición de nuevas medidas punitivas fue lo que motivó que los expertos iraníes recibiesen el viernes la orden de levantarse de la mesa y regresar a Teherán.
No ha transcurrido siquiera un mes tras la firma del acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 cuando este ha tropezado con su primer gran escollo, tras la penalización de EEUU a un nuevo grupo de empresas e individuos por comerciar con Irán que Teherán considera una violación del texto pactado en Ginebra.
Un alto cargo iraní no identificado citado hoy por la agencia local ISNA explicó que la imposición de nuevas medidas punitivas fue lo que motivó que los expertos iraníes que negociaban en Viena la aplicación del Plan de Acción de Ginebra recibiesen el viernes la orden de levantarse de la mesa y regresar a Teherán.
La Unión Europea minimizó lo sucedido al asegurar que el diálogo fue suspendido para que ambas partes "consulten con sus respectivas capitales", y anunciar que se reanudará rápidamente.
Pero en Irán la decisión de Washington ha supuesto un duro golpe, ha abierto la puerta a las críticas al pacto provisional y espoleado de nuevo el recurrente argumento de que "no se puede confiar en EEUU".
¿CONFUSIÓN?
El vice ministro de Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, criticó la "confusión" de EEUU e instó a la comunidad internacional a "tomar una decisión seria" si desea resolver el conflicto nuclear con Irán, informó el medio digital iraní Unidad Central de Noticias.
"Vemos bastante confusión entre los oficiales norteamericanos. De un lado dicen que quieren parar nuevas sanciones en el Congreso y del otro añaden nuevas empresas a la lista de sanciones. De un lado aceptan el derecho de Irán a enriquecer y del otro dicen cosas diferentes", criticó Araqchi, miembro del equipo negociador nuclear.
"El gobierno americano dice que estos individuos y compañías han violado sanciones ya existentes pero nosotros consideramos que esta medida va contra el espíritu del acuerdo de Ginebra", sentenció.
Araqchi advirtió a EEUU, Europa y el G5+1 (formado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) de que "si quieren progreso en las conversaciones y alcanzar una solución definitiva deben respetar los compromisos del acuerdo de Ginebra, uno de los cuales es mantener un espíritu de comprensión y cooperación".
También condenó con dureza a Washington el influyente diputado Alaedin Borouyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento, que avisó que "la reciente ruptura por EEUU del acuerdo de Ginebra" hace que no sea posible "ser optimistas sobre el futuro de las negociaciones nucleares".
En vista de lo que considera mala voluntad de Washington, Borouyerdi instó a las autoridades de Teherán a acelerar el programa nuclear ("acelerar nuestras actividades pacíficas"), según informó la agencia de información del Club de Jóvenes Periodistas.
"NINGUN PAÍS TIENE DERECHO A IMPONER SANCIONES A IRÁN"
El portavoz de esa misma comisión parlamentaria (que debe dar luz verde al pacto nuclear final), Seyed Hosein Naqavi Hoseini, amenazó con un incumplimiento del pacto por parte de Irán en respuesta a lo ocurrido.
"Según el acuerdo de Ginebra, ningún país tiene derecho a imponer sanciones a Irán por lo que EEUU ha cometido una violación. Si la otra parte viola el pacto de Ginebra, Irán definitivamente tampoco cumplirá el acuerdo. No nos asustan las sanciones", señaló en declaraciones a la agencia de noticias Tasnim.
Otra voz crítica fue la del secretario del poderoso Consejo Asesor del Discernimiento, Mohsen Rezai, que declaró que "la imposición de nuevas sanciones contra Irán serían un signo de sabotaje de las negociaciones", informó la agencia de noticias Mehr.
Para este clérigo, la imposición de nuevas sanciones por parte de Washington "no solo supondría una ruptura del acuerdo, sino también una prueba de que quieren un nuevo conflicto con la nación iraní".
El Parlamento iraní, de mayoría conservadora, ha anunciado que tratará sobre lo que los medios locales denominan "nuevas sanciones de EEUU impuestas contra el país en contra de lo acordado en el pacto nuclear con el sexteto de potencias", informó la cadena de televisión iraní Press TV.
Varios de los influyentes clérigos encargados de los sermones del viernes en las principales ciudades iraníes volvieron a incluir en sus discursos referencias al derecho de Irán a enriquecer uranio y los editoriales el sábado de los diarios más conservadores instaban a no confiar en Washington y advertían que nuevas sanciones supondrían el fin del acuerdo.
Las nuevas penalizaciones de EEUU a 19 empresas e individuos por violar las sanciones a Irán no suponen nuevas sanciones nucleares, si no que son en cumplimiento de las ya existentes.
Pero han puesto en un brete al gobierno iraní y hecho más empinada su ardua tarea de confrontar a los sectores más radicales, que se oponen a todo pacto con Occidente y toda concesión en materia nuclear.
EFE
Comparte esta noticia