Morguefile-Taliesin

El enamoramiento es el vínculo afectivo que se establece entre dos personas como parte de la socialización humana. Cuando se es adolescente, y se enfrentan por primera vez al amor, hay aspectos que pueden dejar cicatrices en los chicos o las chicas si estos no son bien orientados en su momento debido.

Los primeros síntomas de enamoramiento suelen darse en la escuela, cuando de pronto se fijan en aquel compañero o compañera que antes pasaba desapercibido, y ven que tiene ojos bonitos, una sonrisa agradable, que es simpático y entonces sienten un mariposeo en el estómago, se sonrojan con solo acercársele y las manos les sudan, entre otro tipo de reacciones.

En esta etapa del enamoramiento adolescente, los chicos y chicas empiezan a distanciarse de sus padres y a individualizarse, buscando su propia identidad. Su vida afectiva toma otros matices para vincularse emocionalmente con otras personas del sexo contrario.

En este proceso, los chicos y chicas buscan encontrar en sus pares no a alguien con el que puedan llevar una vida plena, sino en aquel o aquella que los entienda, que los acepte, que los haga sentirse reconocidos, atractivos e independientes de sus padres y madres.

Para los padres y madres, el hecho de que el hijo o hija adolescente se haya enamorado los pone en alerta. Empiezan los primeros temores al descubrir que los que ayer eran pequeños hoy han crecido y deben dejarlos volar, como ellos lo hicieron algún día.

Al ser la escuela uno de los primeros escenarios para el romance juvenil, empiezan a darse también las presiones de grupo. La chica o el chico enamorado buscará llamar la atención, volverse locuaz de la noche a la mañana y participar en cualquier actividad donde ella o él, objeto de su atracción, se encuentre.

También pueden darse casos de que se enamoren de personas inaccesibles y por timidez no se atrevan a acercarse a él o a ella. Esto puede ser motivo de bromas o presiones de parte de sus mismos compañeros, que buscan delatarlo.

En fin, todo enamoramiento adolescente, sea el escenario donde se dé, tiene sus altibajos, ilusiones y expectativas, como gratificaciones; pero también un lado opuesto de desilusión, resentimiento, frustración, que pueden afectar su autoestima.

Los maestros y padres de familia deben ser conscientes de ello y tratar de acercarse a los chicos y chicas escuchándoles sin juzgar; compartiendo sus penas y alegrías sin que se sientan invadidos; aceptar lo que están experimentando y aprovechar ese momento para hablarles como personas adultas acerca de su sexualidad, y cómo esta debe ser ejercida, con las consecuencias que ello conlleve si es tomada con irresponsabilidad.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez