Es innegable, los ‘gin tonics’ están de moda. No sólo en su versión tradicional sino en sus múltiples variantes.  Los que apuestan por el uso de frutas como el melón, el albaricoque, la fresa, entre otros se denominan ‘Summer Gin & Tonics.

Una de las propuestas más interesantes que he encontrado está en Art Déco Lounge, preparados por el joven bartender autodidacta Claudio Villegas, quien afirma le gustó la cocteleria desde niño. Sus conocimientos vienen de haber estado en diversos bares de reconocida reputación en España. Uno de sus tragos que presentó en la Divina Comida fue el preparado con Gin, Curacao azul, tónica y semillas (bayas) del árbol de enebro, y por su puesto hielo. El secreto está en cómo echar la tónica en la copa sin romper las burbujas.

El Ginebra o Gin (en inglés) se obtiene de la destilación de la cebada sin maltear, y que, luego, es "rectificado con bayas de enebro y aromatizado con cardamomo angélica y otras hierbas que le dan su fragancia y aroma. Debe elaborarse con alcoholes de cereales frescos de 96º, altamente neutros (la suma de impurezas no debe exceder de 0,5 gramos por litro).

Para que una bebida pueda llamarse ginebra ha de tener sabor a nebrina. La legislación de la Unión Europea distingue hasta cuatro denominaciones de venta en relación con las bebidas alcohólicas con sabor a nebrina. La primera denominación lleva por título “Bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro”.1 Y añade que la palabra “ginebra” puede aparecer en esa denominación de venta

Su historia:

El gin deriva de la ginebra, así que la historia de uno está ligada a la del  otro. La ginebra se originó en los Países Bajos (Holanda) allá por el siglo XVII, el padre de esta tonificante bebida fue el médico anatomista y científico alemán Franciscus Sylvius (1614–1672), también conocido como "Franz De Le Boe".

La ginebra alcanzó su popularidad en la llamada Revolución Gloriosa en el año 1688 en Inglaterra, la ginebra holandesa o también llamada "jenever" o "genever", ya empezaba a ser una de las bebidas destiladas más bebidas, pero esta ginebra tenía un proceso de elaboración distinto a lo que posteriormente conoceríamos como gin.

Art Déco Lounge / Manuel bonilla 22 7 Miraflores