El funcionario edil dijo que se busca retomar la experiencia del ´serenazgo sin fronteras´ y una mayor coordinación con la Policía del Cercado.
Carlos Romero Rivera, nuevo gerente de Seguridad Ciudadana para Lima, asume el cargo en momentos en que el municipio capitalino tiene a sus principales representantes a puertas de un proceso de revocatoria, que afecta a su pieza principal, la alcaldesa de la ciudad, Susana Villarán.
El funcionario reconoció que la seguridad ciudadana sigue siendo el principal problema para los limeños y peruanos en general. "Esa percepción no es gratuita y es también por una falta de confianza en las instituciones", expresó en RPP Noticias.
Resaltó que en la gestión de su antecesor Gabriel Prado en Lima Cercado, hubo un esfuerzo por incrementar el número de serenos, se incrementó el presupuesto y se proporcionaron más vehículos para hacer patrullaje.
No obstante, dijo, que ello "no basta" y el encargo que ha recibido de la alcaldesa Villarán ha sido fortalecer el serenazgo del Cercado, vinculando y recuperando confianza del vecino. Anotó que para ello habrá un trabajo con las juntas vecinales que se promueven desde el municipio y también las organizadas por las 11 comisarías del Cercado.
Refirió que además comprarán el franco de los policías del Cercado y está en trámite la renovación del convenio con el Escuadrón Verde.
Remarcó que a fin de evitar que la delincuencia se desplace del Cercado a otros distritos de la capital como el Rímac o La Victoria, se busca retomar la experiencia del "serenazgo sin fronteras" para que actúen en las zonas limítrofes y se realicen operativos conjuntos.
El funcionario edil añadió que en el Comité Regional Provincial de Seguridad Ciudadana, integrado por los otros 42 alcaldes de Lima, se verán iniciativas de prevención, la coordinación con la Policía e iniciativas de rehabilitación y reinserción social de infractores, así como la atención de las víctimas.
Destacó que en el marco de "prácticas restaurativas", actualmente hay 100 sentenciados por delitos menores que prestan servicios a la comunidad.
Comparte esta noticia