Álvaro Pérez, un desmovilizado de la guerrilla conocido como ‘el sastre de las FARC’, fue el encargado de inaugurar hoy la 11 edición del Círculo de la Moda de Bogotá con el desfile de la marca ‘Chance by Colombia’ (Oportunidad para Colombia).

Asesorados por la diseñadora colombiana Sara Cabrales, Pérez presentó la colección ‘Libertad’ junto a sus excompañeros guerrilleros Óscar Rodríguez, desmovilizado en 2010; Ciro Gómez, excombatiente del Frente 42, y el exparamilitar Jorge García, todos perteneciente al proyecto ‘Chance by Colombia’.

Los modelos desfilaron una colección de otoño e invierno, para hombre y mujer, con motivos selváticos de fondo que evocaban el escenario en el que se libra el conflicto armado en Colombia.

Esta impresionante escenografía simbólica, sirvió como telón de fondo para presentar las 82 prendas diseñadas por ‘el sastre de las FARC’, muchas con motivos artesanales que dominaron el desfile, muy colorido y de prendas cómodas y holgadas, representación de la libertad que quieren mostrar.

Más allá de las prendas de Pérez, Ciro Gómez fue el encargado de diseñar los mochilas de rojo sintético que lucieron los modelos, el calzado corrió a cargo de Rodríguez, mientras que el desmovilizado de las autodefensas puso los accesorios, collares y aretes.

‘Chance by Colombia’ es una iniciativa del Ministerio de Defensa de Colombia y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) con el fin de dar una ocupación a desmovilizados de los grupos armados que operan en este país y que en el pasado participaron en el conflicto armado que lo azota desde hace casi medio siglo.

La undécima edición del Círculo de la Moda de Bogotá, llamada ‘Historias Otoño Invierno 2012/2013’, cerrará sus puertas el próximo sábado con los desfiles de las firmas ‘A New Cross’ y ‘Chevington’.

EFE