Todos en el Perú esperaban con el corazón en la mano que la cinta peruana de Claudia Llosa, "La teta asustada", se quede con la estatuilla dorada como Mejor Película Extranjera, pero fue la argentina "El secreto de sus ojos" la que se llevó el galardón.

Y con buenas razones, para muchos. Los expertos ya la daban como favorita antes que se inicie la 82 entrega de los premios de la Academia en el teatro Kodak de Los Angeles.

Cabe indicar que "El secreto de sus ojos" es además una coproducción hispano-argentina, lo que demuestra la importancia de este tipo de proyectos.

El éxito de este filme, con 2,5 millones de espectadores en Argentina, casi un millón en España y su obtención del Oscar demuestra la importancia de las coproducciones.

La cinta es el sexto largometraje del director argentino y cuenta la historia de Benjamín Espósito (Ricardo Darín), un funcionario de Justicia recién jubilado que quiere escribir una novela.

Su inspiración es una historia real de la que ha sido protagonista: un asesinato y la búsqueda y hallazgo del culpable.

Tras cinco años alejado del cine, el director ha vuelto con esta película, con Ricardo Darín como protagonista, que es una adaptación de la novela "La pregunta de sus ojos", de Eduardo Sacheri.

Cabe indicar que este es el segundo Oscar para Argentina. En la década de los 80, ganó por "La historia oficial", una cinta que narraba el caso de una niña apropiada por un matrimonio durante la dictadura militar.