El Senado irlandés pide al Gobierno que reconozca al Estado palestino

El Senado irlandés tomó esa decisión después de que el Parlamento británico aprobase la pasada semana una moción no vinculante y de que el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anunciara que su país reconocerá a Palestina como Estado independiente.
EFE

El Senado de la República de Irlanda ha aprobado una moción no vinculante en la que insta al Gobierno a que reconozca "formalmente" el "Estado de Palestina" y trabaje para "lograr una solución viable" al conflicto con Israel, confirmaron fuentes oficiales.

La moción fue presentada el jueves por el partido Fianna Fail, en la oposición, y fue aprobada de manera unánime por todos los partidos que forman la Cámara Alta del Parlamento irlandés, por lo que no fue necesario someterla a una votación.

El Senado irlandés tomó esa decisión después de que el Parlamento británico aprobase la pasada semana una moción no vinculante similar y de que el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anunciara que su país reconocerá a Palestina como Estado independiente.

La propuesta del Fianna Fail urge al Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, a reconocer un Estado palestino que coexista con el israelí para que sus respectivos ciudadanos "puedan vivir en paz y seguros".

Al presentar la moción, la senadora Averil Power aseguró que Irlanda debe "dejar claro" que el reconocimiento de un Estado palestino "es un derecho" y "no una moneda de cambio" que los israelíes "pueden utilizar en unas negociaciones ficticias".

Los observadores opinan que el Gobierno no incorporará la moción a su política sobre Oriente Medio, pero Power destacó que el ministro de Asuntos Exteriores, el democristiano Charlie Flanagan, comparecerá en noviembre ante el Senado para abordar este asunto.

Antes de que la Cámara Alta aprobase la moción, el embajador israelí en Irlanda, Boaz Modai, advirtió de que el reconocimiento "unilateral" del Estado palestino es una medida "contraproducente".

"Solo da excusas a aquellos en la parte palestina que confían en alcanzar sus objetivos sin dialogar directamente con Israel", dijo el diplomático en un comunicado.

EFE