La actividad alta del volcán provocó un total de 24 explosiones, 48 sismos leves de largo periodo y 18 episodios de tremor de emisión, por las exhalaciones de gas y ceniza.
El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador y que atraviesa por un pulso de alta actividad, generó este domingo una explosión cada hora, señaló el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
"Se mantiene la actividad alta en el volcán", aseguró el IG en su último informe en el que detalla que se han reportado un total de 24 explosiones, 48 sismos leves de largo periodo (por el movimiento de fluidos en el interior) y 18 episodios de tremor de emisión, por las exhalaciones de gas y ceniza.
En la madruga se registraron explosiones fuertes escuchadas como cañonazos y acompañada del rodamiento de rocas incandescentes que se depositaron cerca del cráter.
Las emisiones produjeron columnas de gases y ceniza que se elevaron unos 3 kilómetros sobre la cumbre y que por efecto del viento se dirigieron hacia el noroeste, aunque hasta el momento no se ha reportado la caída de ese material en poblaciones cercanas.
El actual pulso eruptivo, que podría mantenerse por algunos días, empezó hace unas dos semanas luego de un periodo de tres meses de relativa calma.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.
Este coloso integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y junto al Reventador y Sangay forma parte de los más activos del país.
EFE
Comparte esta noticia