La ceremonia de inauguración del Festival de Cine de Lima 2012 reunió durante la noche del viernes a una gran constelación de estrellas de la pantalla grande local, cineastas de diversas partes de Latinoamérica y personalidades de la política.

RECUERDE LA PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL HACIENDO CLIC AQUÍ.

Fue precisamente la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la responsable de las primeras palabras del encuentro cinematográfico, que celebra su edición número 16, frente a los lujosos  balcones  y butacas del Teatro Municipal de Lima.

“El cine para mí, como seguramente para muchos, tiene una magia singular que lo coloca en una posición aventajada con respecto a otros medios. Yo conocí el cine de la mano de un hombre de cabellos blancos, mi abuelo, quien fue uno de los primeros en hacer cine en el Perú”, recordó la burgomaestre.

“Estar esta noche, frente a ustedes cineastas, productores, artistas del cine, me emociona tanto como constatar que un evento como este no hubiese podido mantenerse en el tiempo, si no fuese por este público entusiasta y generoso que año a año ha ido aumentando”, agregó.

Tras este breve pero emotivo discurso, Villarán dio inicio a la presente edición del Festival de Cine de Lima, que continuó luego con las palabras los responsables de esta gran fiesta del séptimo arte. 

Entre los presentes estuvieron el actor y director de cine Salvador del Solar, juez de la Sección Oficial, y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, presentador de “Showbiz” (espacio en CNN en Español dedicado al espectáculo internacional), jurado de la Crítica Internacional.

Luego de una proyección interesante proyección audiovisual –que incluyó un personaje saliendo de la pantalla grande a la realidad-, el director del festival, Edgar Saba, agradeció el interés del público en el cine latinoamericano e invitó a recordar al primer homenajeado de la jornada, el desaparecido director de cine Raúl Ruiz.

Ruiz cuenta con una prolífica filmografía, que incluye títulos como “El tango del viudo”, “Tres tristes tigres”, “La colonia penal”, “Palomita blanca”, “Diálogos de exiliados”, “The golden boat”, entre otras más de 200 obras.

El crítico de cine Isaac León Frías fue el encargado de presentar el trabajo del difundo cineasta, al que considero más que un realizador chileno o latinoamericano, de gran capacidad de creación.

“No he conocido otro realizador de cine de modales tan pausados, que no transmita apuro o ansiedad (…) y con esta capacidad gigantesca de poder hacer cine”, precisó.

Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz, subió luego al escenario para recibir el primer Spondylous entregado en esta edición; y agradeció rápidamente el sentido homenaje póstumo.

El cierre de la jornada inaugural tuvo al director José Henrique Fonseca y al productor Eduardo Pop en el podio para presentar el estreno de su reciente película, “Heleno” (Brasil) –sin la anunciada presencia de Angie Cepeda-, que compite en la Sección Oficial.