En Chile afirman estar dispuestos a reestablecer relaciones con Bolivia

El ministro de relaciones exteriores de Chile, Heraldo Muñoz además se refirió a la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.
EFE

El ministro de relaciones exteriores chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que su país está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato con Bolivia, pese a la demanda marítima interpuesta por ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Chile está disponible para restablecer las relaciones diplomáticas (con Bolivia) de inmediato si hay voluntad política", aseguró Heraldo Muñoz en una entrevista con Radio Cooperativa.

Agregó que su país está dispuesto a retomar el diálogo "sin condiciones", pese a la continuidad de la demanda marítima interpuesta por el país andino ante la Corte de Justicia de La Haya en procura de una salida soberana al Océano Pacifico.

Las relaciones entre Chile y Bolivia se mantienen interrumpidas desde 1978 y hace algunos años, en 2004, en el marco de una cumbre celebrada en Monterrey (México), el entonces presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo "Relaciones aquí y ahora" a su par boliviano de entonces, Carlos Mesa, invitación que no tuvo eco en La Paz.

El exmandatario chileno (2000-2006) respaldó hoy la oferta de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia y destacó en tal sentido una frase del papa Francisco que a su juicio es lo medular de su llamamiento al diálogo.

"Históricamente, los países civilizados conversan, y ahora tenemos un abogado de esta tesis muy importante, porque ¿qué es lo que dijo el papa antes de 'pensar en el mar'? Dijo, 'es importante el desarrollo de la diplomacia con los países del entorno'", recordó.

"Esa frase del papa está claramente dirigida a Bolivia", remarcó.

Añadió que durante su Gobierno, Bolivia "tuvo seis presidentes y a todos les ofrecimos la reanudación de relaciones".

"A todos les planteé relaciones diplomáticas porque es la forma civilizada en que conversan los países", precisó, coincidiendo con el canciller Muñoz, quien indicó que "si cuando hay un tema pendiente entre dos países y uno le dice al otro que 'mientras esto esté pendiente no hay relaciones', entonces nunca van a tener las posibilidades de dialogar".

EFE