Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿En qué están fallando las elecciones internas de nuestros partidos?

RPP
RPP

El sistema permite que un 20% de candidatos (excepto presidenciales y vicepresidenciales) puede ser seleccionados sin elecciones internas.

Los partidos políticos tienen, según la Ley de Partidos Políticos (LPP), tres opciones para elegir a sus candidatos: elecciones cerradas solo con afiliados, elecciones abiertas que incluyen también a los no afiliados y elecciones indirectas, en donde tan solo sufragan los delegados elegidos previamente por los órganos partidarios.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, indica que la mayoría de partidos opta por realizar elecciones internas mediante la asamblea de delegados, siendo esta la “manera más restringida de elección”, porque no permite que todos los militantes participen.

“Transparencia platea que, en la modificatoria a la Ley de Partidos Políticos, se establezca la elección de los dirigentes y candidatos con la participación de todos los militantes o incluso mediante el camino que implica la votación de cualquier persona, porque esto fortalecería la democracia interna”, asegura Távara.

Las elecciones internas son obligatorias y sirven para elegir a los candidatos al Congreso, regidores, Parlamento Andino, así como a los consejeros nacionales y regionales.

Sin embargo, un 20% de candidatos (excepto los presidenciales y vicepresidenciales) puede ser seleccionados sin pasar por este filtro, siendo designados directamente por los comités ejecutivos partidarios.

La Ley de Partidos indica que antes de realizar sus elecciones internas, los partidos pueden solicitar asesoría a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según Távara, esto casi nunca sucede. Sumado al sistema utilizado por la mayoría de partidos para sus procesos electorales internos, estos terminan siendo deficientes o poco transparentes. Sin bases sólidas, el sistema democrático siempre será frágil en el Perú.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA