La justicia condenó a ocho meses de prisión a Chiranuch Premchaipon, por "no retirar de inmediato" comentarios de usuarios anónimos que cuestionaban el rol de la monarquía.
Un tribunal tailandés de Justicia condenó hoy a ocho meses de prisión a la directora de uno de los diarios digitales de mayor popularidad del país, por permitir que usuarios colgaran comentarios considerados un agravio a la monarquía.
Chiranuch Premchaipon, del digital Prachatai, sobre quien pendía una pena de hasta 20 años de prisión, fue declarada culpable de "no retirar de inmediato" diez comentarios de usuarios anónimos que cuestionaban el rol de la monarquía, indicaron fuentes judiciales.
La acusada, premiada el año pasado por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación (IWMF),fue detenida en marzo de 2009 por la policía en aplicación de la estricta ley de "lesa majestad", y puesta después en libertad condicional.
En 2007, un año después del golpe de Estado, el Gobierno instalado en el poder por los militares aprobó la ley cibernética.
En principio, el objetivo de la citada ley era prevenir la delincuencia en la red, pero a su vez esta prohíbe la publicación de contenidos que, supuestamente, supongan un riesgo para la seguridad nacional, provoquen pánico en la sociedad u ofendan a la monarquía.
Hasta el momento, la ley cibernética ha sido en la mayoría de los casos empleada por los gobiernos de diferente color político para acallar y perseguir a la oposición.
El diario digital "Prachathai" fue creado por periodistas para publicar contenidos relacionados con los derechos humanos.
De acuerdo con un informe de la Universidad de Thammasat, de Bangkok, desde que entró en vigor la ley cibernética, los tribunales de Tailandia la han utilizado para bloquear más de 75.000 sitios en la red, incluidos 57.330 por contenidos contrarios a la monarquía.
EFE
Comparte esta noticia