En los estudios de RPP Noticias, un panel de expertos debatió sobre los desafíos que deben afrontar los cristianos en la actualidad.
¿Qué significa ser cristiano hoy? En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, un panel de expertos debatió sobre los desafíos que deben afrontar los cristianos en la actualidad.
El periodista y ensayista Federico Prieto Celli consideró que el cristiano por antonomasia, "el que sigue la Iglesia que fundó Jesucristo", tiene que vivir el cristianismo las 24 horas del día.
"Es decir, dejar de ser cristiano en la Iglesia para ser un poco ateo, un poco pagano, un poco sinvergüenza fuera de la Iglesia. Es decir, ser las 24 horas un católico fiel a Jesucristo", sentenció.
En la misma tónica, el padre José Chuquillanqui, vicario episcopal de Acción Social de la Arquidiócesis de Lima y párroco de Manchay, consideró que los cristianos deben dejar de vivir su religión solo dentro del templo.
"Creo que hay que pasar, en estos tiempos de hoy, de esa situación comodona de vivir la fe cristiana los domingos, dentro del templo, a intervenir dentro de la comunidad, dentro de la calle", apuntó.
"El papa (Francisco) decía hace unos días: "Salgamos al encuentro de Jesús que está en las calles". Tenemos que dar ese paso", sentenció.
En ese sentido, el religioso señaló que al ideologías de hoy tienden a arrinconar la participación del laico. "Debemos tener esa actitud más aguerrida de vivir nuestra fe en medio de las circunstancias que nos rodean", mencionó.
La religión y la sociedad
Por su lado, el economista y profesor universitario Carlos Adrianzén resaltó que el economista estadounidense Robert Barro ha establecido una correlación entre la religión y el crecimiento económico.
"Hace poco Robert Barro, uno de los más prestigiosos economistas de la tradición norteamericana, se preguntó cómo afecta la religión al crecimiento económico, y sus hallazgos son muy claros", resaltó.
"Los países que viven su religión e incorporan los valores de su religión, y los siguen, tienen una asociación muy positiva entre su religión y el crecimiento económico. Pero los países que van a misa, y luego se van a robar y estafar o asaltar, son países condenados al fracaso", sentenció.
A su turno, el doctor Luis Solario de la Fuente, decano universitario y prestigioso médico, consideró "indispensable" que las universidades no estén separadas de los principios y de los valores.
Papa pastoral
En otro momento, el periodista Federico Prieto Celli destacó que los gestos del papa Francisco evidencian que será un "papa pastoral", "preocupado por hablarle al pueblo con un lenguaje sencillo".
Comparte esta noticia