Enviado de EE.UU ofrece ayuda a proceso de transición en Túnez

Jeff Feltman, secretario de Estado adjunto para Asuntos de Oriente Próximo, evaluará en qué punto del proceso de transición está el Gobierno interino, y determinará de qué manera puede contribuir Washington a que el cambio sea pacífico.
EFE/Referencial

El secretario de Estado adjunto para Asuntos de Oriente Próximo de EE.UU., Jeff Feltman, se reunió hoy en Túnez con el ministro de Exteriores y otros líderes políticos del país para transmitir al pueblo tunecino el apoyo de Estados Unidos en la transición democrática.

Feltman permanecerá en Túnez durante dos días para evaluar "de primera mano" en qué punto del proceso de transición está el Gobierno interino y determinar de qué manera puede contribuir Washington a que el cambio sea pacífico y las próximas elecciones "libres y justas", informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

Crowley aseguró que los pasos que el Gobierno interino ha dado hasta el momento son "alentadores", aunque reconoció que queda "mucho trabajo por hacer", por lo que urgió al Ejecutivo tunecino a que "responda a las expectativas de su pueblo".

El objetivo de la visita de Feltman pasa por averiguar de qué modo puede EE.UU. convertirse en "un socio constructivo" para que el país norteafricano logre una mayor libertad política y social, unas elecciones transparentes y creíbles, así como que el Gobierno de Túnez pueda solucionar el descontento socioeconómico que desencadenó los recientes disturbios.

A la pregunta de si Washington reconoce al Gobierno interino "a pesar de las persistentes protestas de ciudadanos", Crowley respondió que "EE.UU. apoya la transición que está en marcha".

"Entendemos que la sociedad civil tunecina tenga preguntas sobre la naturaleza del Gobierno. Después de décadas de desconfianza, la gente sigue haciéndose preguntas, pero el Gobierno interino trata de ser receptivo a sus demandas", prosiguió Crowley.

El portavoz admitió que el proceso de transición es "duro" y advirtió de que el Gobierno tunecino "dará, a veces, pasos falsos en el camino", pero añadió que "es un Ejecutivo que está intentando responder a las expectativas de sus ciudadanos".

Antes de la visita de Feltman a Túnez, la secretaria de Estado Hillary Clinton mantuvo conversaciones con el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, y el ministro de Exteriores, Kamel Morjane, al tiempo que el embajador de EE.UU. en el país norteafricano, Gordon Gray, "ha estado en contacto continuo" con el Ejecutivo interino.

Crowley admitió que la única cadena de televisión independiente de Túnez fue cerrada ayer durante un periodo breve de tiempo, y dijo que EE.UU. expresó su preocupación por ello al Gobierno, quien revocó la decisión unas horas más tarde.

El actual ministro de Exteriores de Túnez ocupaba el mismo cargo bajo el régimen represivo de Ben Ali, que huyó del país el 14 de enero en medio de una revuelta popular.

EFE