Cinco jóvenes estudiantes peruanos obtuvieron el Campeonato Panamericano de Debate realizado en México.

José de los Heros (entrenador) y Lorenzo Pinasco, ambos del colegio Roosvelt, GianLuca Venegas Olivieri, del colegio Altair, Rafael Shimabukuru, del colegio San Ignacio de Recalde y Marcelo Beramendi, del colegio Leonardo Da Vinci, fueron los responsables de obtener este importante logro.

Para este competición, hubo dos equipos por cada país con tres integrantes. El primer equipo con la posición a favor y el segundo en contra. 

"Hay dos tipos de tema para esta competición. Uno se llama moción preparada, que te lo dan con un mes de anticipación y el otro se llama improntu, que te lo dan una hora antes y solo está el equipo con un almanaque y un diccionario", señaló de los Heros.

Agregó que tuvieron un duro entrenamiento para poder lograr el campeonato.

"En verano practicamos todos los días, cinco horas. El talento se descubre, pero también se forma".

Asimiso, los integrantes del equipo coincidieron que este tipo de práctica les permite obtener nuevas técnicas, asín como desarrollar nuevo conceptos que los ayudan tanto en el colegio como en su vida diaria.

"El debate me ayuda bastante fuera del colegio. Además, queremos invitar a otros colegios a participar, pues te ayudar en cultural general y enriquece en conocimiento y vocabulario", dijo el alumno Veramendi.