La Audiencia Nacional española ordenó hoy excarcelar a Wei Lin, por un error judicial en la prórroga de su arresto.
La Audiencia Nacional española ordenó hoy excarcelar a Wei Lin, uno de los lugartenientes de Gao Ping, jefe de un red mafiosa china dedicada al blanqueo de capitales en España, por un error judicial en la prórroga de su arresto.
Además de a Wei Lin, el órgano judicial español dictó hoy tres autos excarcelando a Yongping Xia y Lingzhi Hu Zhou tras decretar ayer, jueves, la liberación de otro de los miembros de la red mafiosa, Kay Yang, por estimar que el juez instructor del caso, Fernando Andreu, alargó ilegalmente su detención.
Según fuentes jurídicas, se espera que la Fiscalía Anticorrupción pida la liberación de todos los afectados por esta equivocación, entre ellos Gao Ping.
Andreu aplicó la prórroga del arresto a una veintena de personas, entre ellos el cabecilla de la trama, Gao Ping, y el presunto responsable del aparato extorsionador de la mafia, Hai Bo Li, que podrían quedar en libertad si el magistrado decide finalmente su excarcelación a petición de la Fiscalía.
La Audiencia Nacional española estima que la prórroga, que se aplicó el día 18 de octubre, es irregular porque su detención dos días antes fue judicial y no policial, por lo que violó su derecho fundamental a la libertad contemplado en la Constitución.
EFE
Comparte esta noticia