Escolares de una institución educativa de Pucallpa, en Ucayali, elaboraron mayólicas decorativas con diseños de la flora, fauna y cultura de su ciudad natal, a partir de residuos contaminantes de empresas madereras que operan en sus comunidades.

Flor Reátegui, docente y asesora del proyecto, explicó que la propuesta busca reducir el impacto ambiental generado por el aserrín y la viruta arrojada a los ríos de Ucayali, así como brindar una alternativa de emprendimiento empresarial a los jóvenes de la región.

Reátegui detalló, además, que el aserrín y las cenizas del mismo son combinados con cemento o arcilla para convertirlos en mayólicas murales con diseños decorativos.

La docente refirió que el costo de producción del metro cuadrado de dichas mayólicas oscila entre los S/. 10.00 y S/. 14.00, la mitad del precio de las mayólicas convencionales que se ofrecen en Ucayali, según manifestó la maestra.

“Planteamos utilizar estos residuos para convertirlos en un elemento favorable para el uso común, en este caso las mayólicas”, comentó la asesora de este proyecto, que es expuesto en la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Parque de la Exposición de Lima.

Afirmó que otros insumos empleados en la elaboración de dichas mayólicas, como la resina o las tierras de colores, son extraídos del ambiente natural en el Alto Ucayali por los miembros de la comunidad shipibo-conibo del lugar.

Explicó que las creaciones de Ferry Barrera y Patricia Carrasco, estudiantes del colegio privado “Sollertia”, de la provincia de Coronel Portillo, en Pucallpa, buscan revalorar la identidad de las comunidades nativas del lugar y mostrar la flora y fauna local.

Reátegui precisó que la contaminación producida por el aserrín arrojado al ambiente y la quema del mismo ocurre, principalmente, en la zona industrial cercana al río Manantay.

En la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología también se exponen proyectos científicos de distintas ciudades del Perú, como el sistema de riego tecnificado por telefonía móvil, un avión a escala, un caño activado por pedal, entre otros.

La feria se desarrollará hasta el 22 de noviembre en el Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima.

Andina