Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 8 de julio | "Jesús expulsó al demonio, y el mudo habló. La gente decía admirada: nunca se ha visto en Israel cosa igual"
EP 1024 • 12:04
Letras en el tiempo
Novelas sobre el futuro
EP 25 • 38:20
Informes RPP
Moquegua es la región más competitiva del país, por cuarto año consecutivo
EP 1305 • 06:13

Corte Suprema rechazó recusación presentada por Betssy Chávez contra jueces supremos que llevan juicio oral por intento de golpe de Estado

Betssy Chávez.
Betssy Chávez. | Fuente: Andina

El tribunal determinó que dicha recusación presentada por Betssy Chávez no es amparable ni atendible, al precisar que en caso se trate de un órgano jurisdiccional colegiado, no procede ningún recurso, conforme al trámite especial fijado por el artículo 57, apartado 1 del Código Procesal.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los jueces supremos José Neyra, Iván Guerrero y Norma Carbajal, quienes integran la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, seguirán a cargo del juicio oral contra al expresidente Pedro Castillo y otros por el fallido golpe de estado del 7 de diciembre del 2022.

Esto debido a que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó una recusación que presentó la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, el último 20 de mayo, para apartar a los citados magistrados por una supuesta falta de imparcialidad durante el desarrollo del juicio oral que afronta por este caso.

El tribunal presidido por el juez supremo César San Martín determinó que dicha recusación no es amparable ni atendible al precisar que en caso se trate de un órgano jurisdiccional colegiado, no procede ningún recurso, conforme al trámite especial fijado por el artículo 57, apartado 1 del Código Procesal.

Decisión

La sala suprema precisa en su resolución, a la que tuvo acceso RPP, que corresponde a los mismos jueces resolver este recurso como ya lo hicieron el último 23 de mayo, durante una de las audiencias de este juicio oral en la que rechazaron de plano esta recusación de la exjefa del Gabinete Ministerial.

“En tal virtud, el trámite seguido por la Sala Penal Especial, de resolver la recusación planteada, no desnaturalizó el procedimiento ni lesionó el entorno jurídico de la encausada Betssy Betzabet Chávez Chino”, remarcó el colegiado supremo en su resolución.

El tribunal supremo también precisa “que es obvio que en el desarrollo del juicio las decisiones interlocutorias y demás actos procesales judiciales que se emitan corresponde a todo el Colegiado. Este dato evidente no podía ser ignorado por los abogados de las partes, y por ello no cabía formular una consecutiva recusación contra toda la Sala”.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP199 | INFORMES | Congreso proyecta gastar s/180.9 millones para renovar cinco edificios para la bicameralidad

La bicameralidad vuelve al Congreso de la República… y no viene sola. Junto al regreso de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, llega también un gasto millonario en infraestructura y logística. En total, más de 180 millones de soles serán destinados a remodelaciones, adecuaciones y nuevas construcciones. ¿Qué obras se están proyectando? ¿Son realmente necesarias? Conózcalo en el siguiente informe exclusivo de El Poder en tus Manos.

El poder en tus manos
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Judiciales

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA