Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

España en crisis profesional con 8 mil periodistas despedidos

José Zarzalejos Nieto, exdirector del diario español ABC, dijo en RPP Noticias explicó que la crisis económica ha desembocado en una recesión del consumo.

El experimentado periodista español José Antonio Zarzalejos Nieto, exdirector del diario ABC, destacó el creciente surgimiento de los medios de comunicación latinoamericanos, que contrasta con la crisis que atraviesan los medios europeos.

En RPP Noticias, señaló que solo en España se han ‘destruido’ 8 mil puestos de trabajo en medios de la comunicación, en los últimos cuatro años. Anotó que esta crisis profesional también alcanza a Estados Unidos, que ha perdido un 17% de empleos en este sector.

El pasado 10 de noviembre el primer diario español ‘El País’ anunció el despido de 129 trabajadores, entre los que se encontraban grandes personalidades. El rotativo alegó una reducción de plantilla y una rebaja salarial "ante la grave caída de los ingresos".

En ese contexto, Zarzalejos Nieto, también colaborador de La Vanguardia, explicó que la crisis económica ha desembocado en una recesión del consumo. "Los lectores no compran el periódico y migran a soportes gratuitos", aseveró.

"Los medios han perdido un 50% de sus ingresos publicitarios en estos últimos cuatro años", anotó.

El experimentado hombre de prensa señaló que frente al fenómeno del periodismo ciudadano, el periodista debe seguir mejorando en su función de jerarquizar, contrastar, ordenar y añadir valor a las noticias, porque "la gente está hiperinformada y no cuenta con los elementos para discernir entre lo importante y lo urgente".

En otro momento, resaltó que hoy la "centralidad mundial" está en América Latina, manifestó que en Perú hay un crecimiento de lectoría, de ventas y  de captación de publicidad. "Es una extensión viral de sus medios, esto es muy esperanzador", refirió en RPP Noticias.

"Ustedes que lo están haciendo tan bien, procuren no cometer nuestros mismos errores, para que dentro cinco años, cuando haya penetrado Internet penetrado, la cultura de la gratuidad, no tengan nuestros mismos problemas", expresó.

José Antonio Zarzalejos Nieto se encuentra de visita en Lima para participar en el seminario “Negocios de la era digital”.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA